top of page

El Partido Liberación Nacional (PLN) se fundó el 12 de octubre de 1951, gracias a la visión de un grupo de hombres, encabezados por José Figueres Ferrer, con el deseo de trabajar por convertir a Costa Rica en un país próspero.


Por eso, durante el mes de octubre, en donde celebraremos nuestro 63 Aniversario, recordaremos algunas de las grandes obras y figuras, importantes en el desarrollo del país.

1° de octubre: José Figueres Ferrer

José Figueres Ferrer, conocido como don Pepe, fue el fundador del Partido Liberación Nacional (PLN) y gobernó Costa Rica en tres oportunidades: 1948-1949 (de facto); 1953-1958 y 1970-1974. Se le reconoce por múltiples logros, entre ellos, el establecimiento de la Junta Fundadora de la Segunda República y la Abolición del Ejército

2 de octubre: Instituto Nacional de Aprendizaje

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es una entidad autónoma creada por la Ley N° 3506 del 21 de mayo de 1965 y reformada por su Ley Orgánica N. 6868 del 6 de mayo de 1983.

3 de octubre: Parques Nacionales

En Costa Rica, el Sistema de Parques Nacionales ha sido un modelo para muchos países para mejorar los esfuerzos sostenibles. Este sistema fue impulsado por don Daniel Oduber Quirós, uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien, durante su época como diputado (1970-1974) y posteriormente como Presidente de la República  por el PLN entre 1974 y 1978 se dio a la tarea de crear 13 Parques Nacionales durante ambas gestiones.

4 de octubre: Las primeras mujeres diputadas

Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las mujeres no tenían derecho a ejercer el voto. En 1923, la Liga Feminista de Costa Rica fue la primera organización que proclamó la lucha por la emancipación de las mujeres en el país. Su presidenta la abogada Ángela Acuña Braun luchó por los derechos de las mujeres.

5 de octubre: Luis Alberto Monge Álvarez

Don Luis Alberto Monge Álvarez nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela. Es hijo de Gerardo Monge Quesada y Elisa Álvarez Vargas. Tiene 88 años.

 

A los 19 años fue electo Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical. Fue Diputado a los 24 años, siendo el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa.

6 de octubre: Banco Hipotecario de la Vivienda

Uno de las prioridades del Expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez durante su primera administración (1986-1990) fue el tema de la vivienda. En cuatro años, construyó 85 mil viviendas a nivel nacional y creó el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

 

7 de octubre: Creación de los Ebais

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) son la unidad de recursos humanos de primera línea en la prestación de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Un Ebais está compuesto por, al menos, un médico, una auxiliar de enfermería y un asistente técnico en atención primaria (ATAP).

8 de octubre: Jorge Manuel Dengo Obregón

Jorge Manuel Dengo Obregón tuvo una amplia carrera política en las filas del PLN. Es considerado el ingeniero del siglo XX en el país, gracias a la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). A lo largo de su vida, recibió una gran cantidad de homenajes y fue declarado Benemérito de la Patria el 28 de agosto del 2007.

9 de octubre: Abolición del Ejército

El primero de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, como Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República tomó una importante decisión que cambiaría el futuro de Costa Rica, y de la cual seríamos ejemplo para el mundo entero. Ante decenas de personas, en el antiguo Cuartel Bellavista abolió el ejército, para destinar los recursos económicos en el mejoramiento del desarrollo social y económica del país.

10 de octubre: Francisco José Orlich Bolmarcich

Francisco José Orlich Bolmarcich fue uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN) y se convirtió en el segundo Presidente de la República por el PLN. Nació en San Ramón, Alajuela, el 10 de marzo de 1907 y falleció el 29 de octubre de 1969, en San José. Fue hijo de José Ricardo Orlich Zamora y Georgina Bolmarcich Lemecich.

11 de octubre: Universidad Estatal a Distancia (UNED)

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se creó el 12 de marzo de 1977, bajo la ley N°  6044. Esta es una obra más del gobierno de Daniel Oduber Quirós, quien fue electo Presidente de la República con el Partido Liberación Nacional (PLN), en el período 1974-1978.

12 de octubre: Partido Liberación Nacional

Hace 63 años, la historia de Costa Rica cambio radicalmente. En la finca La Paz en San Ramón de Alajuela, ilustres hombres como José Figueres Ferrer, Francisco Orlich, Daniel Oduber, Luis Alberto Monge (todos ellos hoy expresidentes de la República), acompañados de otros como el presbítero Benjamín Núñez, Alfonso Carro, Uladislao Gámez, Raúl Blanco Cervantes, Jorge Rossi, Fernando Volio y Rodrigo Facio, entre otros, fundaron el glorioso Partido Liberación Nacional.

13 de octubre: Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil

Las Redes Nacionales de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) surgieron durante el Gobierno de la Primera Presidenta del país, doña Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), como una alternativa para mejorar la atención de la niñez costarricense.

14 de octubre: Rodrigo Facio Brenes

Rodrigo Facio Brenes es uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional. En el PLN, el Instituto de Capacitación Política lleva su nombre.

Nació en San José el 26 de marzo de 1917. Hizo sus estudios de primaria en la Escuela Buenaventura Corrales y los de secundaria en el Liceo de Costa Rica.

15 de octubre: Instituto Costarricense de Turismo

En la mitad de su segunda administración (1953-1958), José Figueres Ferrer creó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para incrementar el ingreso de visitantes extranjeros en el país y ofrecer alternativas para los turistas locales.

16 de octubre: Acuerdos de paz en Centroamérica

El Plan de Paz en Centroamérica, proyecto llevado a cabo por el Expresidente de la República Óscar Arias Sánchez (1986-1990) conlleva el deseo de devolverle a los centroamericanos la conducción de las negociaciones que ponen fin a los conflictos armados en la región.

17 de octubre: José María Figueres Olsen

José María Figueres Olsen nació el 24 de diciembre de 1954, tiene 59 años. Es la sexta persona en ocupar la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), en el período 1994-1998. Es hijo del fundador del PLN, José Figueres Ferrer y de Karen Olsen Beck.

18 de octubre: Universidad Nacional de Costa Rica

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) fue la segunda casa de estudios universitarios creada en el país. Obtuvo el carácter de Universidad mediante la ley N° 5182, del 15 de febrero de 1973, gracias al esfuerzo de un grupo de ciudadanos encabezado por Benjamín Núñez, primer rector de esta casa de estudios.

19 de octubre: Refinería Costarricense de Petróleo

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se fundó en 1961, gracias a un grupo privado que inicia gestiones para obtener los permisos del Ministerio de Industrias con el fin de construir una refinería al amparo de la Ley N° 2426 de Protección y Desarrollo Industrial.

20 de octubre: Daniel Oduber Quirós

Daniel Oduber Quirós se convirtió en 1974 en la tercera persona que llegó a la Presidencia de la República, con el Partido Liberación Nacional (PLN). Nació en San José el 25 de agosto de 1921, fue hijo de Porfirio Oduber Soto y Ana María Quirós Quirós. Se casó en París, Francia, con Marjorie Elliot Sypher. Tuvo dos hijos: Luis Adrián y Ana María.

21 de octubre: Programa Avancemos

El Programa Avancemos es un programa de transferencias monetarias condicionadas. Se creó durante la segunda administración del Presidente Óscar Arias Sánchez (2006-2010).

22 de octubre: Laura Chinchilla Miranda

Laura Chinchilla Miranda fue la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República, por el Partido Liberación Nacional. Es politóloga de profesión y tiene 55 años. 

23 de octubre: Sistema Nacional de Radio y Televisión

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) nace a la vida costarricense en 1978, con la Ley Nº 8346, gracias a la iniciativa del Presidente de la República, Daniel Oduber Quirós.

24 de octubre: Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República fue creada mediante el Decreto-Ley N° 40, del 2 de junio de 1948, emitido por la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres Ferrer.

25 de octubre: Programa de Ajuste Estructural (PAES)

La presentación de un Programa de Ajuste Estructural (PAE) era una de las condiciones impuesta por el Banco Mundial para la concesión de un Préstamo de Ajuste Estructural (SAL).

26 de octubre: Óscar Arias Sánchez

El Dr. Óscar Arias Sánchez es abogado, economista, politólogo y empresario. Nació en Heredia el 13 de setiembre de 1940, tiene 74 años. Fue Presidente de la República por el Partido Liberación Nacional en dos oportunidades (1986-1990 y 2006-2010).

27 de octubre: Tecnológico de Costa Rica

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una Institución de educación superior Pública, fundada el 10 de junio de 1971, mediante la ley N° 4777 y bajo la tercera administración del presidente José Figueres Ferrer.

28 de octubre: Parque de la Paz

El Parque de la Paz, llamado también Parque Metropolitano de la Paz, se encuentra situado en la parte sur de la ciudad en el distrito de San Sebastián de San José, en la capital de nuestro país. Se estima que recibe unos 500.000 visitantes al año.

29 de octubre: Consejo Nacional de la Producción

El Consejo Nacional de Producción (CNP) es una institución creada durante la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres Ferrer. Se estableció bajo la Ley N° 160, del  10 de setiembre de 1948.

30 de octubre: Alfonso Carro Zúñiga

Nació en Juan Viñas, Cartago, el 16 de marzo de 1924. Fue hijo de Eduardo Carro Fallas y Cleofe Zúñiga Madriz. Se graduó como Licenciado en Leyes de la Universidad de Costa Rica y Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, catedrático universitario por más de 35 años, fungió como director de la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCR.

31 de octubre: Plantas hidroeléctricas construidas en gobiernos liberacionistas

Durante los gobiernos de José Figueres Ferrer (1953-1958) y Francisco J. Orlich (1962-1966) y a través de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el ICE desarrolló nuevas fuentes generadoras de energía: la Planta Hidroeléctrica de La Garita y se inició la construcción de las plantas hidroeléctricas de Río Macho y la de Cachí.

Please reload

bottom of page