top of page

Historia Presidencial del Partido

Ex Presidentes de la República

 

Los sesenta y siete años que cumplirá el Partido Liberación Nacional no han sido en vano. Han sido años de construcción permanente, de reformas y de consolidación de sus postulados socialdemócratas de justicia, equidad y paz. El Partido ha sabido superar a través de los años los múltiples retos que la democracia interna le ha impuesto así como contribuir en la edificación de un país moderno, próspero y solidario.

Para los costarricenses este país no sería el mismo si Liberación Nacional no hubiera gobernado por  cuarenta años de su historia. Las bases fundamentales para los logros de hoy fueron establecidas en diez gobiernos liberacionistas, con amplio apoyo ciudadano, mismo que hasta el día de hoy, generación tras generación, mantiene su identificación con los principios socialdemócratas.

JOSÉ FIGUERES FERRER
(DON PEPE)

 
Nació en San Ramón de Alajuela, el 25 de setiembre de 1906. Hijo Mayor del hogar formado por don Mariano Figueres Forges y Doña Francisca Ferrer Minguela, ambos inmigrantes catalanes. Falleció el 8 de junio de 1990 en San José.

Después de una vida desarrollada en su finca “La Lucha Sin Fin” en la Zona de los Santos, como empresario desconocido, salta a la vida pública en julio de 1942, tras pronunciar un discurso por la radio criticando el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia. Producto de esta intervención radial, debió salir al exilio hacia El Salvador. En mayo de 1944, con el cambio de gobierno se le permite regresar al país.

Ante la denuncia de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1948, don Pepe organiza a un importante grupo de costarricenses y encabeza el movimiento revolucionario de Liberación Nacional, que derroca al Presidente Teodoro Picado Michalski, en abril de 1948 y que cambia el rumbo a Costa Rica.

Estableció la Junta Fundadora de la Segunda República y ejerció como Presidente durante un año y medio. Posteriormente ejerció como Presidente Constitucional en los períodos 1953-1958; 1970-1974. En 1951 fundó el Partido Liberación Nacional y fue declarado Benemérito de la Patria el 13 de noviembre de 1990, seis meses después de su fallecimiento.

Entre los logros de sus administraciones se encuentran la nacionalización bancaria, la disolución del ejército, la creación del ICE, nacionalización de la producción y distribución de la hidroelectricidad, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la Constitución Política de 1949, el fortalecimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el voto a la mujer.

Asimismo fundó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, La Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Creó el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional,  la Ley Orgánica de la Guardia Rural, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Procuraduría General de la República.
 
 
FRANCISCO JOSÉ ORLICH BOLMARCICH
(DON CHICO)


Nació en San Ramón el 10 de marzo de 1907. Falleció el 29 de octubre de 1969 en San José. Muy joven se trasladó a los E.U.A., donde estudió contabilidad y administración de negocios. Al regresar a Costa Rica, administró las actividades agrícolas, comerciales e industriales de su familia.

Inició su carrera pública en San Ramón donde sirvió como presidente municipal de 1938 a 1940. Fue diputado durante tres períodos: 1940-1942, 1942-1944, 1946-1948, 1953-1958. Combatió durante la Guerra Civil de 1948 como comandante del Ejército de Liberación Nacional en el frente norte. En 1955, sirvió como comandante supremo de la fuerza pública contra la invasión destinada a derrocar al presidente Figueres.
Dentro de su carrera también fue Ministro de Obras Públicas. Y ejerció como presidente constitucional tras las elecciones que gana el 4 de febrero de 1962. Nombrado Benemérito de la Patria, por acuerdo Nº 1735 del 25 de abril de 1977.

Durante su administración Costa Rica se incorporó al Mercado Común Centroamericano, se inauguró el Hospital Nacional de Niños y se hizo frente a los graves problemas creados por la prolongada erupción del volcán Irazú (1963-1965).

También se celebró en Costa Rica la reunión de los Presidentes centroamericanos con el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy (marzo de 1963). Se fundó el Instituto Nacional de Aprendizaje y se promovió una reforma en la educación media tendiente a incorporar materias vocacionales en el área agropecuaria y comercial.
 
 
DANIEL ODUBER QUIRÓS
 
Nace en San José el 25 de agosto de 1921 en la casa de habitación de su tía. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Buenaventura Corrales y obtuvo su bachillerato en el Liceo de Costa Rica en 1938. Falleció en la madrugada del domingo 13 de octubre de 1991 en Escazú.
 
En 1939 ingresó a la Escuela de Derecho. Se interesó tanto en el derecho laboral que incluso pensó en hacer de este su especialidad. En mayo de 1945 obtiene su licenciatura en derecho. En 1946 viajó a Montreal, Canadá a la Universidad de McGill, para cursar sus estudios en filosofía, donde obtuvo el grado de Master of Arts.  Su tesis de maestría en filosofía versó sobre la Dialéctica de Platón.

En 1948, al iniciarse el movimiento revolucionario, regresó a Costa Rica para ayudar a las fuerzas rebeldes de Liberación Nacional. Se incorporó  y tras esta fue nombrado Secretario General de la Junta Fundadora de la Segunda República.

A partir de 1953 fue nombrado Embajador sin sede en Europa. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante la Administración de Francisco Orlich desde 1962 hasta 1965. Miembro fundador del Partido Liberación Nacional fue Presidente del mismo desde 1970 a 1973.

Fue electo Diputado durante los períodos 1958-1962 y 1970-1973. En este último periodo fungió como Presidente del Primer Poder de la República.  Ejerció como Presidente Constitucional para el periodo 1974-1978. En 1976 fue electo Vicepresidente de la Internacional Socialista.

Entre sus logros se encuentran el impulso a la agricultura, la promoción para la creación de Parques Nacionales y el impulso a las leyes de Desarrollo Social, de Asignaciones Familiares y de Protección al Consumidor.

Inició la construcción del Puerto de Caldera y creó: la Universidad Estatal a Distancia en 1977, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el Registro Nacional, Centro de Investigación y Perfeccionamiento para el Profesorado de Educación Técnica (CIPET), la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), el Museo de Arte Costarricense, la Plaza de la Cultura y el Parque Recreativo La Sabana
 
 
LUIS ALBERTO MONGE ÁLVAREZ
 
Nace el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela. Fallece en San José, el día 29 de noviembre de 2016. Hizo su secundaria en el  Instituto de Alajuela. De la misma manera cursó cuatro años en la Escuela de Servicio Social de Costa Rica y tomó cursos libres en la Universidad de Ginebra, Suiza. Por lo que su formación educativa y cultural es fundamentalmente autodidacta.

Fue Ministro de la Presidencia en el gobierno de don José Figueres Ferrer. Diputado en dos períodos 1958-1962 y 1970-1974 y Presidente de la Asamblea Legislativa en la legislatura 1973-1974.

En 1951 firmó el acta de la fundación del Partido Liberación Nacional y la Carta Fundamental del mismo.

Al iniciar su mandato como Presidente Constitucionalmente Electo, en 1982, inició programas de austeridad en el gasto público. Eliminó subsidios del gobierno a varias actividades, impulsó las exportaciones y el turismo receptivo. Reformó la ley de la Moneda, redujo la inflación, eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones, para incrementar esas actividades.

El 17 de noviembre de 1983 presentó la Proclama de la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica, en los Conflictos Bélicos entre otros Estados o en el interior de los mismos. La Proclama contó con un gran apoyo del pueblo de Costa Rica y gran resonancia internacional, reafirmando la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.
Asimismo impulsó el cooperativismo como medio para democratizar la economía. Logró que la Asamblea Legislativa aprobara una ley para impulsar la agricultura de riego.
 
 
OSCAR ARIAS SÁNCHEZ
 
Nació en la provincia de Heredia el 13 de setiembre de 1940. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República Argentina de Heredia y los secundarios en el Colegio Saint Francis, en Moravia. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica y obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra.

En 1970 fue Ministro de Planificación y Política Económica durante la Administración Figueres Ferrer y Oduber Quirós. En 1978 fue electo Diputado de la Asamblea Legislativa para el periodo Período 1978-1981.

Fue Secretario General del Partido Liberación Nacional de 1981 a 1985, cargo al que renunció para aspirar a su primera candidatura presidencial (1986-1990), la cual obtuvo comprometido con la lucha por la paz en Centroamérica.

Es en este contexto en que el Dr. Oscar Arias propone a los cinco Presidentes de las repúblicas centroamericanas el Plan de Paz que lleva su nombre y que fue firmado en Guatemala, en el mes de agosto de 1987. Dicho plan fue la base de una paz duradera y de un lento pero inexorable proceso de democratización de la región centroamericana.

Como reconocimiento a sus esfuerzos, el Comité Nobel de Noruega le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1987.

Resultó electo Presidente de la República para el período 2006-2010, convirtiéndose en el primer jefe de estado galardonado con el Premio Nobel de la Paz en ser relecto. Su segunda administración giró en torno a la lucha contra la pobreza, la expansión del sistema educativo y la inserción de Costa Rica en los mercados internacionales, con la firma de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Centroamérica y la República Dominicana, China, Singapur, Panamá y la Unión Europea, así como la apertura de los monopolios estatales en seguros y telecomunicaciones.
 
El Ex Presidente Arias promovió una visionaria política exterior, estableciendo relaciones diplomáticas con China, Cuba y con varios países árabes moderados.
 
 
JOSÉ MARÍA FIGUERES OLSEN

Nació el 24 de diciembre de 1954. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de La Lucha y en la escuela Humboldt. Cursó la secundaria en el Colegio Lincoln. Al concluir el colegio, obtuvo una beca que le permitió graduarse de Ingeniero Industrial en la Academia Militar de West Point, en Estados Unidos.

Empezó su actividad de servidor público al ser nombrado Director del Instituto Costarricense de ferrocarriles (INCOFER) en la Administración de Oscar Arias Sánchez. En ese gobierno fue luego Director Interventor de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Ministro de Comercio Exterior, y más tarde de Agricultura.

En 1990-1991 realizó estudios de postgrado en el programa de Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Administración "John F. Kennedy" de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En su Administración (1994-1998) se firmó el pacto Figueres-Calderón para la reducción del Estado, se crearon los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS), se atrajeron empresas de alta tecnología al país como INTEL y firmas farmacéuticas y se promulgó la nueva Ley del Banco Central.

En el año 2000, Figueres fue nombrado director ejecutivo del Foro Económico Mundial, entre sus responsabilidades estaba la coordinación general de la prestigiosa Reunión Anual del Foro de Davos, Suiza. Es miembro fundador del Club de Madrid y también del grupo de trabajo del Liderazgo Global para la Acción Climática (LGAC).

 

 


LAURA CHINCHILLA MIRANDA
 

Laura Chinchilla Miranda fue la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República, por el Partido Liberación Nacional. Es politóloga de profesión y tiene 55 años.  Cursó sus estudios primarios en la Escuela República del Perú. La enseñanza secundaria la cursó en el Colegio de La Salle, donde comenzó a interesarse por  las ciencias sociales y donde se incorporó a grupos estudiantiles que impulsaban actividades culturales y recreativas.

 

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica, desde donde apoyó diversos movimientos sociales que propiciaban una alternativa democrática para los países de la región centroamericana. Participó activamente del movimiento estudiantil universitario y se graduó de bachiller en la Escuela de Ciencias Políticas. Sus estudios académicos los culminó con una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos.

Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministra de Seguridad Pública6 (1994 - 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998), la primer mujer en ocupar ese cargo en el país. Fue además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.

 

En la Asamblea Legislativa (2002-2006), sus áreas de interés son: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud.

 

Primera vicepresidente de la República de Costa Rica y ministra del Ministerio de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), período durante el cual impulsó la digitalización del Registro Nacional, la prevención de la violencia y la atención de la mujer en las cárceles del país.  Dejó el cargo el 8 de octubre del 2008, para poder aspirar a la candidatura del Partido Liberación Nacional a la Presidencia de Costa Rica.

 

Resultó electa el  7 de febrero del 2010 con un 46% del voto emitido.

Atendiendo a la principal preocupación que expresaba la población y en correspondencia a sus compromisos de campaña, su agenda de gobierno se estructuró en torno al eje de la seguridad humana, agregando, como correspondía, un fuerte compromiso con el tema de la mujer y la equidad de género.  Las áreas fundamentales de trabajo fueron: seguridad económica, seguridad social, seguridad ciudadana y seguridad ambiental.

 

Durante el período 2010-2013 la economía costarricense creció a una tasa promedio de 4.4%, pese a las complejas condiciones de la economía internacional dada la crisis económica que se decantó en los años 2008 y 2009.  Estos resultados fueron la combinación de una exitosa política en materia de atracción de inversiones y de impulso a las exportaciones, áreas en las que se alcanzó cifras récord. A la vez, la economía experimentó las tasas más bajas de inflación reportadas en los 40 años precedentes. Destaca en esta área la aprobación para que Costa Rica iniciara su proceso de adhesión a la OCDE.

 

Se impulsaron importantes obras de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Daniel Oduber, la ampliación y modernización de la carretera Cañas-Liberia, y el inicio de las construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, y de la Escuela Nacional de Policía, entre otras.

 

En materia social los logros se educación, salud, cuido de la primera infancia y adulto mayor, y mujer.  En educación se aprobó el 8% del PIB para el financiamiento de la educación pública, y se le dio un fuerte impulso a la educación técnica vocacional duplicando la oferta existente. En salud, se enfrentó exitosamente la crisis financiera del seguro de salud de la CCSS. Se creó el programa de la Red Nacional de Cuido, la cual se centra de manera preferente en la atención integral de la primera infancia, y también de los adultos mayores, con ambiciosos objetivos de cobertura los cuales se alcanzaron.

 

En materia de mujer se nombró al primer gabinete paritario a nivel de ministros; se alcanzó la paridad en materia de educación a todos los niveles; se impulsó la corresponsabilidad del Estado en materia de cuido mediante la Red Nacional de Cuido; se creó la certificación ISO en equidad de género para el sector corporativo;  y muy importante, se produjo una caída del 70% de los femicidios entre 2010-2013.

 

Es el área de seguridad, se  cumplió con el principal compromiso asumido ante el país de hacer de Costa Rica un hogar más seguro, mediante la contención y reducción de los delitos que más preocupaban a los ciudadanos. La tasa de homicidios pasó de 11.2 por 100,000 habitantes en el año 2010, a 8 en el año 2013. Es decir una caída de casi tres puntos; por su parte las muertes de mujeres en manos de sus parejas, los femicidios, pasaron de un total de 49 en el año 2011 a 10 en el año 2013.  Igualmente se reportó una tendencia a la baja las tasas de delitos asociados a la agresión, los hurtos y los robos.

 

En área de la seguridad ambiental, la prioridad se otorgó a la protección de los mares. Se declaró una nueva área marina protegida, adyacente a la Isla del Coco, triplicando así, el porcentaje de las áreas marinas protegidas del país.  Se emitieron regulaciones para la pesca del atún. Se libró una importante lucha en contra del aleteo de tiburón, y se elaboró la primera Política Nacional del Mar  con que cuenta el país. 


 
 
VICEPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA
 
Período Presidencial 1953-1958
Presidente: José Figueres Ferrer
Primer Vicepresidente: Raúl Blanco Cervantes
Segundo Vicepresidente: Fernando Esquivel Bonilla

Período Presidencial 1962-1966
Presidente: Francisco José Orlich Bolmarcich
Primer Vicepresidente: Raúl Blanco Cervantes
Segundo Vicepresidente: Carlos Sáenz Herrera

Período Presidencial 1970-1974
Presidente: José Figueres Ferrer
Primer Vicepresidente: Manuel Aguilar Bonilla
Segundo Vicepresidente: Jorge Rossi Chavarría

Período Presidencial 1974-1978
Presidente: Daniel Oduber Quirós
Primer Vicepresidente: Carlos Manuel Castillo Morales
Segundo Vicepresidente: Fernando Guzmán Mata

Período Presidencial 1982-1986
Presidente: Luis Alberto Monge Álvarez
Primer Vicepresidente: Alberto Fait Lizano
Segundo Vicepresidente: Armando Arauz Aguilar

Período Presidencial 1986-1990
Presidente: Oscar Arias Sánchez
Primer Vicepresidente: Jorge Manuel Dengo Obregón
Segundo Vicepresidente: Victoria Garrón Orozco

Período Presidencial 1994-1998
Presidente: José María Figueres Olsen
Primer Vicepresidente: Rodrigo Oreamuno Blanco
Segunda Vicepresidenta: Rebeca Grynspan Mayufis

Período Presidencial 2006-2010
Presidente: Oscar Arias Sánchez
Primera Vicepresidenta: Laura Chichilla Miranda

Segundo Vicepresidente: Kevin Casas Zamora


Período Presidencial 2010-2014
Presidente: Laura Chinchilla Miranda 
Primer Vicepresidente: Alfio Piva 
Mesén
Segundo Vicepresidente: Luis Liberman Ginsburg

 

bottom of page