Carta Fundamental

​Carta Fundamental:

El Partido Liberación Nacional se guía por la Carta Fundamental que establece las bases y los valores sobre lo que funciona.

SER HUMANO

El ser humano es un ser individual y social, espiritual y material; un fin y no medio, y tiene un destino personal intransferible que ha de realizar por determinación propia, inspirándose en valores que solo él es capaz de intuir. Esto le confiere dignidad y le atribuye derechos inalienables.

DERECHOS DEL SER HUMANO

Los derechos del ser humano, por ser este digno y libre, son inherentes a su propia naturaleza y ningún poder, ningún conjunto de fuerzas, puede justificar su violación. Los derechos del ser humano son el instrumento indispensable para la realización de su propio destino y para coadyuvar a cumplir el destino de la comunidad.

LIBERTAD

Concebimos la libertad como ámbito natural para la realización plena de la persona humana. Por lo tanto, la entendemos  como un concepto integral que incluye no solo el disfrute de los tradicionales derechos civiles y políticos, sino también la máxima satisfacción posible de las necesidades de alimentación, vivienda, vestido, salud y educación.

SOCIEDAD

La sociedad es medio para que el ser humano alcance sus propios fines. La vida en sociedad implica deberes y derechos para la realización del bien común.

BIEN COMUN

Por el bien común entendemos condiciones de vida que garanticen el desarrollo integral del ser humano en el ejercicio de sus derechos y una distribución del producto de la actividad económica, que proporcione a todos y cada uno, las normas de la vida más elevadas que permita la productividad del grupo social.

ESTADO

El estado es la organización político jurídica del poder de la sociedad, encargada de garantizar los derechos de las personas, debe realizar por medio del orden jurídico todas aquellas funciones en las cuales su intervención se justifique con motivos del bien común, que en ningún caso puede justificar el sacrificio de los atributos fundamentales de la dignidad humana.

DEMOCRACIA

La democracia es un sistema político inspirado en el respeto a la dignidad humana, dentro de ella el gobierno es una delegación consiente de las facultades soberanas del pueblo y se ejerce con respeto a las minorías: la consideramos como el mejor medio para la realización plena de nuestros ideales por bienestar general.

FAMILIA

La familia es la institución fundamental de la sociedad; como tal debe ser robustecida no solo con normas jurídicas y morales sino también procurársele seguridad económica.

PROPIEDAD

Reconocemos la propiedad privada y proclamamos su función social cuyo ejercicio debe inspirarse en el bienestar de todas las personas.

Consideramos necesario establecer la propiedad como un hecho social generalizado y evitar su creciente concentración.

Debe reservarse al estado aquellas formas de propiedad que entrañen un poder de dominio tan grande que pueden dejarse, sin perjuicio, en manos de particulares.

No deben existir propiedades ni medios de producción inactivos. La actividad económica es la utilidad pública y debe organizarse racionalmente con miras de bienestar social.

TRABAJO

El trabajo es una función social del ser humano, constituye un derecho suyo y un deber para con la sociedad. La ocupación plena de la población y el máximo de productividad de su trabajo son objetivos fundamentales de la sociedad.

El estado debe garantizar a todos ocupación honesta, saludable, útil y equitativamente remunerable

Así mismo debe impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que menoscaben o degraden el trabajo a la condición de simple mercancía.

EDUCACION

La educación debe ser el medio para forma un ser humano mejor, capaz de vivir y realizar plenamente los anteriores conceptos.

A esa formación deben concurrir todos los recursos espirituales de la sociedad.