top of page

Reseña histórica

Nuestra historia

 

​Hablar de la historia de Liberación Nacional, significa hablar del desarrollo político e institucional de la Costa Rica de los últimos sesenta años. Liberación Nacional forma parte de la historia costarricense y las páginas más hermosas de la historia de nuestra patria, han sido escritas por Liberación Nacional.

 

​De tal modo, hemos dividió la reseña histórica en dos períodos claramente caracterizados, el primer período va de 1937 a 1978 y el segundo de 1982 a la actualidad.

 

Período de 1937-1978

 

​Por lo tanto debemos remontarnos a los años de 1937, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Derecho, fundó la Asociación de Estudiantes de Derecho, cuyo fin era convertirse en un grupo de análisis que estudiara la problemática estudiantil. Posteriormente los estudiantes se dieron a la tarea de organizar en 1939, el Consejo Estudiantil Universitario que representara al sector de costarricenses que se dedicaban a cursar estudios en las escuelas de educación superior existentes.

 

Ya para 1940 y con las experiencias de las luchas políticas libradas en la Escuela de Derecho y en el Consejo Estudiantil Universitario, surge el interés de conformar un grupo más amplio y de proyección nacional.

 

Fue entonces cuando en 1940 y bajo el consejo y orientación del Prof. Roberto Brenes Mesén, que se fundó el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales. Desde este momento los miembros que integraban el mencionado centro, se dedican a analizar los problemas políticos nacionales, preocupándose constantemente por la formación intelectual de los jóvenes que integraban el centro.

 

Papel importante en esta formación jugaron, entre otros, Roberto Brenes Mesén y Plirio Mendoza Neira, embajador entonces de La República de Colombia en Costa Rica. Sin embargo, la influencia fundamental fue recibida del pensamiento del Lic. Rodrigo Facio Brenes y del planteamiento latinoamericanista de Víctor Raúl Haya De La Torre.

 

Conforme se producía la evolución intelectual de los integrantes del Centro, se pensó ya en organizar un Partido Político permanente, lo cual condujo, en primera instancia, a organizar a sus integrantes en tres órganos:

 

La Asamblea de miembros activos, conformada por jóvenes que después de un año de permanencia en el centro y probando ser partícipes de la ideología que este profesaba, eran elevados al rango de miembros activos.

 

El Comité Ejecutivo, integrado por ocho miembros activos, elegido en Asamblea y responsables de la misma.

 

El Centro va extendiendo su labor a las demás provincias y, para 1943 se celebra la primera reunión nacional centrista. Durante este mismo año, al celebrarse el pacto entre el calderonismo y el comunismo, el Centro publica un documento criticando fuertemente los términos de la componenda. Ya para 1944 y al acercarse las elecciones nacionales, el centro analizó los planteamientos de los dos partidos que tenían opción de triunfar en el proceso electoral, el Partido Demócrata y el Partido Republicano Caldero-Comunista, observando que tenían mayor afinidad ideológica con el primero, pero sin tomar partido públicamente por ninguno de los dos.

 

Después de realizarse las elecciones de 1944 y ante el fraude escandaloso realizado por los Caldero-Comunistas, sumado a ello la afinidad ideológica del Centro con el Partido Demócrata, se afianzan lazos entre las dos agrupaciones, lo que conduce a la fusión de los mismos y la conformación del Partido Social Demócrata, el 10 de marzo de 1945.

 

El período comprendido entre 1945 y 1948 es de intenso trabajo, con el propósito de conformar una opción política e ideológica para las elecciones de 1948. Al repetirse el fraude por los caldero-comunistas, se produce el levantamiento en armas conocido como la Revolución de 1948, donde salen triunfantes los planteamientos Social-Demócratas con don José Figueres Ferrer como cabeza del Movimiento de Liberación Nacional.

 

La Junta de Gobierno instituida después del movimiento armado, mantiene y profundiza las reformas sociales instauradas en la década de 1940, promulgando además la nacionalización bancaria y el impuesto del 10% al capital, que se dedicaría posteriormente a la construcción de infraestructura para el desarrollo nacional. Asimismo se efectuó una Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1949, vigente hoy día y que establece la instauración del Tribunal Supremo de Elecciones, organismo que se dedicaría a legislar en materia electoral y que estaría ajeno totalmente al carácter político del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, eliminando por otra parte el ejército costarricense.

 

Después de poner las bases para el desarrollo de un Estado moderno, la Junta de Gobierno entrega el poder a don Otilio Ulate Blanco, legítimo vencedor en las elecciones de 1948. Las intenciones de los centristas no terminaron con la entrega del poder a don Otilio sino que, con el afán de conformar una agrupación política permanente, se funda el 12 de octubre de 1951, en La Paz de San Ramón, el Partido Liberación Nacional.

 

En la campaña electoral de 1953 se presenta a la palestra electoral el Partido Liberación Nacional, con don José Figueres Ferrer como candidato, ganando abrumadoramente dichas elecciones y profundizando las reformas sociales que había impulsado la Junta Fundadora de la Segunda República. Creando por otra parte el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, INVU.

 

Para el año de 1962, Liberación Nacional vuelve a triunfar en las elecciones nacionales, llevando como candidato a don Francisco Orlich Bolmarich. Don Francisco instituyó la Oficina de Planificación Nacional, introdujo a Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano, con el que generó cientos de empleos para los costarricenses, construyó el edificio del Hospital Nacional de Niños, la Corte Suprema de Justicia y el Banco Central, así como también la autopista General Cañas.

 

En 1970 nuevamente el Partido Liberación Nacional triunfa en las elecciones nacionales, llevando como candidato al Expresidente José Figueres Ferrer, quien tiene un alto porcentaje de la votación nacional. Durante la administración Figueres, comienza a tomar auge el establecimiento de industrias con capital estatal, en aquellos sectores de la producción descuidados por la empresa privada. Se crea entonces la Corporación Costarricense de Desarrollo CODESA; en 1972 se intensifica la construcción de centros de educación primaria, secundaria y universitaria y en el campo social se crea el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, que constituye una institución asistencialista de bien social, además en el campo de la salud, se traspasan los hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

En 1974, el Partido Liberación Nacional, nuevamente en el poder con el Lic. Daniel Oduber como Presidente, intensifica la tendencia del Estado empresario, dando gran auge a la producción de las empresas subsidiarias de CODESA, construyendo además múltiples hospitales, clínicas sanitarias rurales y se extiende la educación a la escala nacional, con la construcción de escuelas y colegios en zonas rurales y urbanas.

 

Los logros del Partido Liberación Nacional se ven, sin embargo, frenados por el triunfo de la Unidad de Carazo-Calderón en 1978, sumiendo a Costa Rica en el más grave desorden político y económico que registra nuestra historia.

 

Periodo de 1982-2010   

 

En 1982, de nuevo el Partido Liberación Nacional gana la presidencia con don Luis Alberto Monge Álvarez, y se da a la tarea de levantar política, económica y moralmente, a un país que se encontraba al borde del abismo. Liberación Nacional nuevamente devuelve la confianza y la estabilidad al pueblo costarricense, llamando a la cordura nacional e impulsando políticas de bien social que había descuidado el fatídico dueto Carazo-Calderón.

 

Nuevamente en 1986 el Partido Liberación Nacional gana la presidencia con el Dr. Oscar Arias Sánchez, un hombre de una calidad moral e intelectual indiscutibles. En su gobierno se da un gran impulso a la construcción de viviendas de bien social y se trabaja en la búsqueda de la paz en Centroamérica, debido a esto el Dr. Oscar Arias Sánchez es galardonado con el premio Nobel de La Paz.

 

En 1990 muere don José Figueres Ferrer, el máximo líder y fundador del Partido Liberación Nacional; tres veces Presidente de la República, quien fue declarado poco tiempo después Benemérito de la Patria.

 

En 1994 el Partido Liberación Nacional gana las elecciones con el Ing. José María Figueres Olsen, hijo de don José Figueres Ferrer. En este gobierno se apoyaron los programas preventivos de salud y la creación de los EBAIS, Equipos Básicos de Atención Integral de Salud y se fomentó la atracción de las empresas de alta tecnología al país, como INTEL y firmas farmacéuticas.

 

El gobierno de José María Figures Olsen, inicia con un periodo que se caracteriza por un claro enfrentamiento con el Partido Unidad Social Cristiana. En abril de 1995, ese periodo de enfrentamiento termina al firmarse el denominado “Pacto Figures – Calderón”, que pretendía una importante reforma del Estado.

 

También en este periodo se tomó la valiente decisión del cierre del Banco Anglo Costarricense, esta entidad bancaria, una de las más antiguas del país, cierra sus puertas sin dejar en el desamparo a ningún ahorrante.

 

En el ámbito de la educación se reforma la Constitución Política para destinar a la educación primaria y secundaria, el 6 % del Producto Interno Bruto. Asimismo, se lleva a cabo un fuerte programa para instalar computadoras en escuelas y colegios.

 

La obra de salud de la administración Figueres Olsen, comprende el cumplimiento de la promesa de la creación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y el fortalecimiento de los programas en telemedicina.

 

Uno de los aspectos más positivos de este gobierno, fue el de la protección al medioambiente. De igual manera, se impulsan políticas de libre comercio, por medio de las negociaciones en el marco del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Y en la esfera de la inversión extranjera directa, se tiene éxito al atraer la inversión de la gran transnacional INTEL.

 

El gobierno de Figueres Olsen fue consciente de los cambios que en la esfera internacional se estaban dando en cuanto a los modelos de desarrollo, su administración pretendió establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo para el país. Tal objetivo necesitaba que se coordinaran diversos factores, en la apuesta de una visión que tuviera como centro el desarrollo sostenible.

 

Así por ejemplo, este gobierno tenía como objetivo el que Costa Rica se constituyera en un centro de alta tecnología en América Latina. Aparte de Intel, se atrajeron cerca de 30 empresas de alta tecnología), del mismo modo, se trataba de posicionar al país en el mercado internacional, teniendo como sustento los logros alcanzados durante 50 años, en campos como la salud y la educación.

 

Si se quisiera resumir la gran meta del gobierno de José María Figueres, este sería el de lograr una transformación de la política económica que implicara un crecimiento de la inversión social e igualmente, el equilibrio ambiental.

 

En el 2006 el Partido Liberación Nacional gana las elecciones presidenciales al reelegirse el Dr. Oscar Arias Sánchez.

 

En el 2010 el Partido Liberación Nacional gana las elecciones presidenciales con doña Laura Chinchilla Miranda, siendo la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República.

 

Candidatos Presidenciales​

 

​José Figueres Ferrer 1953 (Presidente)

Francisco José Orlich Bolmarcich 1958​

Francisco José Orlich Bolmarcich 1962 (Presidente)

Daniel Oduber Quirós 1966

José Figueres Ferrer 1970 (Presidente)

Daniel Oduber Quirós 1974 (Presidente)

Luis Alberto Monge Álvarez 1978

Luis Alberto Monge Álvarez 1982 (Presidente)

Óscar Arias Sánchez 1986 (Presidente)

Carlos Manuel Castillo Morales 1990

José María Figueres Olsen 1994 (Presidente)

José Miguel Corrales Bolaños 1998

Rolando Araya Monge 2002

Óscar Arias Sánchez 2006 (Presidente)

Laura Chinchilla Miranda 2010 (Presidente)

bottom of page