top of page
4 de octubre

Las primeras mujeres diputadas

 

Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las mujeres no tenían derecho a ejercer el voto. En 1923, la Liga Feminista de Costa Rica fue la primera organización que proclamó la lucha por la emancipación de las mujeres en el país. Su presidenta la abogada Ángela Acuña Braun luchó por los derechos de las mujeres.

 

Desde su creación, la Liga insistió cada año en el Congreso para que se reconociera el derecho al voto de las mujeres. Gracias a este esfuerzo, en la Constitución Política de 1949 se reconoce este derecho y un año después, por primera vez las mujeres participan en un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían perteneciendo al cantón de San Carlos.

 

Sin embargo, una nueva página se escribe en la historia del país, cuando en 1953 se escogen por la vía popular a las primeras diputadas del país: María Teresa Obregón Zamora, Ana Rosa Chacón González y Estela Quesada Hernández, todas representantes del Partido Liberación Nacional (PLN), que se había fundado en 1951.

 

María Teresa Obregón Zamora
 

Nació en la ciudad de Alajuela el 7 de marzo de 1888. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Central de Alajuela y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde se graduó de Maestra Normal en 1905.

 

Fue maestra de educación primaria en la Escuela Superior de Niñas N° 2 (1906 - 1916) y en la Escuela de Aplicación de la Escuela Normal de Costa Rica (1929 – 1931). Luego fue profesora de Geografía y de Orientación en la Escuela Normal de Costa Rica de 1932 a 1936 y maestra en la Escuela República del Perú de 1937 a 1941.

 

Formó parte del grupo de fundadoras de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), fungió como delegada del Ministerio de Educación en exámenes de bachillerato y fue miembra de la Junta de Educación de San José en el periodo 1948-1952.

 

En 1943 incursionó en la política al pasar a formar parte del grupo "Las Mujeres del 15 de mayo". Este grupo, junto con estudiantes de segunda enseñanza y de la Universidad de Costa Rica e integrantes del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, organizaron una manifestación para oponerse a un proyecto de ley que en su criterio amenazaba la libertad de sufragio.

 

Su temple y liderazgo la llevaron a participar también en la manifestación del 2 de agosto de 1947, organizada por un grupo de mujeres encabezado por Emma Gamboa (este grupo pasó después a llamarse "Mujeres del 2 de agosto"). Ese día, más de cinco mil mujeres se vistieron de luto para exigirle al Gobierno de la República pureza en las elecciones que se llevarían a cabo en febrero de 1948.

 

Con su participación en la política nacional contribuyó a crear condiciones propicias para que las mujeres contaran con más posibilidades de desplegar su actividad e intervenir en la toma de decisiones. En 1951 acentuó su actividad política al colaborar en la fundación del Partido Liberación Nacional y hacerse cargo de la presidencia del Comité Femenino de este Partido.

 

Fue una de las tres primeras mujeres electas diputadas en 1953. Además, es la primera mujer que pronunció un discurso en la Asamblea Legislativa y una de las primeras en formar parte, como Primera Prosecretaria, del Directorio Legislativo.

 

Falleció el 29 de setiembre de 1956, antes de concluir su labor como diputada.

 

Con su vida, su acción cívica y política y su inquebrantable voluntad de ir más allá de las barreras que han impedido a la mujer poner de manifiesto todas sus potencialidades, María Teresa Obregón demostró que las mujeres tienen la capacidad para ejercer sus derechos políticos con claridad y responsabilidad, a pesar de lo que en aquel tiempo afirmaban los detractores del voto femenino.

 

 

Ana Rosa Chacón González
 

Nació en la ciudad de San José en 1889. Sus estudios los realizó en el Colegio Superior de Señoritas donde obtuvo su título en Pedagogía y Educación Física en 1907.

 

Estudió los métodos más modernos de cultura física para la infancia y juventud, llevándolos a la práctica mediante propuestas en las que los movimientos rítmicos y la danza para un desarrollo armónico del cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos y el culto por la belleza plástica.

 

Ocupó la secretaría de la Liga Feminista, para contarse entre las filas de esta organización como una aliada contribuyendo con su inteligencia y voluntad, a modificar las condiciones sociales que eran un obstáculo al propósito fundamental del feminismo: la emancipación de la mujer.

 

Su firma apareció al pie de los escritos que presentó al Congreso de Costa Rica, en demanda del voto, como justo reconocimiento al derecho de las mujeres a intervenir en los problemas de carácter colectivo.

 

Se destacó en las jornadas cívicas y en la revolución de 1948, donde comunicó su espíritu disciplinario al grupo denominado 15 de mayo, que nació después de las manifestaciones públicas donde grandes grupos de mujeres demostraron su valor ciudadano. La tribuna, la prensa y la radio transmitieron sus opiniones.

 

También, tomó parte activa en la política del Partido Liberación Nacional, que postuló a José Figueres Ferrer para presidente de la República. Del seno de esta agrupación política, Ana Rosa Chacón salió electa diputada ante la Asamblea Legislativa, durante el período comprendido del 8 de mayo de 1954 al 8 de mayo de 1958, convirtiéndose en las primeras mujeres en ocupar una curul en nuestro país.

 

Murió en San José el 21 de marzo de 1985.

 

 

Estela Quesada Hernández
 

Nació en Alajuela el 4 de junio de 1924.

 

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Bernardo Soto de su ciudad natal y los secundarios en el Instituto de Alajuela. Su educación superior la hizo en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica yluego en la de Derecho de esa misma Universidad.

 

En el campo de la docencia trabajó como maestra en las escuelas Juan Chávez, en Ciudad Quesada, y en las escuelas República de Guatemala y NocturnaLeón Vargas, en Alajuela, y como orientadora en el Colegio Nocturno Miguel Obregón, también en esa ciudad.

 

Fue una de las personas que más impulsó la educación secundaria en el cantón de San Carlos. En 1945 estableció el primer centro de estudios secundarios, llamado Escuela Complementaria, con cupo únicamente para estudiantes de primer año. Ahí impartió durante dos años, gratuitamente, lecciones de matemáticas, historia y geografía. Más tarde, en 1950, la Escuela Complementaria cambió su nombre por el de Colegio Complementario y cuatro años después pasó a ser el actual Liceo de San Carlos.

 

Formó parte del Partido Liberación Nacional desde su fundación en 1951.  Ocupó el primer lugar de la papeleta de dicho partido por la provincia de Alajuela y resultó electa en 1953, desempeñando ese cargo durante el período constitucional.  En 1957 asumió la Vicepresidencia del Parlamento.

 

En 1958, fue nombrada Ministra de Educación durante la administración de Echandi Jiménez. Viajó a Estados Unidos como Delegada Alterna de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas, puesto que ocupó entre 1959-1961 y además desempeñó el cargo de Cónsul General de Costa Rica en San Francisco, California. El Presidente Rodrigo Carazo la designó Ministra de Trabajo y Seguridad Social en 1978.

 

bottom of page