31 de octubre

 

Plantas hidroeléctricas construidas en gobiernos liberacionistas

 

Durante los gobiernos de José Figueres Ferrer (1953-1958) y Francisco J. Orlich (1962-1966) y a través de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el ICE desarrolló nuevas fuentes generadoras de energía: la Planta Hidroeléctrica de La Garita y se inició la construcción de las plantas hidroeléctricas de Río Macho y la de Cachí.

 

Planta hidroeléctrica La Garita

 

Se encuentra ubicada en el cantón Central de Alajuela, en el distrito de Turrúcares y fue la primera planta hidroeléctrica construida por el ICE entre 1953 y 1958. Su capacidad de generación inicial fue de 30,000 Kw (2 Unidades de 15 MW cada una), la cual duplicó la generación eléctrica que tenía el país en esa época. Estas unidades entraron en operación el 28 de abril y el 22 de setiembre de 1958 respectivamente.

 

El equipo hidráulico consta de dos turbinas tipo Francis o de reacción de construcción francesas, cada una de las cuales desarrolla 23 600 CV, aprovecha una caída de 151 metros y gira a 514 revoluciones por minuto. El equipo generador consta de dos generadores trifásicos italianos de 18 750 KVA cada uno, con un factor de potencia de 0.8, por lo que la capacidad unitaria es de 15 000 KW. El embalse es un lago artificial de 7,6 hectáreas con una capacidad de 722 167 metros cúbicos.

 

El lado oeste se cerró con un dique de 340 metros de largo y 12 metros de altura, protegido al frente con piedra para amortiguar los efectos del oleaje. La subestación es una estructura tipo intemperie, hecha de acero, instalada cerca de la Casa de Máquinas.

 

En 1987 se da una ampliación de Planta la Garita conocida como Ventanas Garita, que consistió en aumentar la capacidad con 97,380 KW más (2 Unidades de 48.7 MW cada una). Esta planta forma parte del aprovechamiento del potencial hidráulico de la cuenca media del río Virilla para producción de energía hidroeléctrica. Se emplean las aguas de los ríos Virilla y Ciruelas, para la generación de 515 gigavatios hora anuales en el año promedio. Estas unidades entraron en operación el 15 de julio y el 11 de noviembre de 1987 respectivamente.

 

El equipo hidráulico consta de dos turbinas tipo Francis o de reacción de construcción francesas, cada una de las cuales desarrolla 66 205 CV, aprovecha una caída de 220 metros y gira a 400 revoluciones por minuto. El equipo generador consta de dos generadores trifásicos japoneses de 54 100 KVA cada uno, con un factor de potencia de 0.9, por lo que la capacidad unitaria es de 49 300 KW. El embalse se encuentra localizado junto al pueblo de San Miguel de Turrúcares, el cual tiene una capacidad de 659 000 metros cúbicos, un canal de descarga de fondo y un vertedero de excedencias, que permite la regulación diaria de los caudales de los ríos Virilla Y Ciruelas.

 
RIO MACHO Y CACHI

 

Planta Río Macho está situada en el valle de Orosi, en la vertiente Atlántica.

 

Su casa de máquinas está localizada 6 kilómetros al este del pueblo de Orosi, distrito tercero del cantón de Paraíso, provincia de Cartago, Costa Rica.

 

La primera etapa de su construcción se dio entre 1959 y 1963 con una capacidad inicial de 30 MW (2 Unidades de 15 MW cada una) que aprovechan las aguas del río Macho, el Blanco y el río Pejibaye. Estas unidades entraron en operación el 01 de Junio y el 01 de Agosto de 1963 respectivamente.

 

El equipo hidráulico consta de dos turbinas tipo Pelton, de construcción japonesa, aprovecha una caída de 460 metros, la más alta del país y giran a razón de 450 rpm. El equipo generador consta de 2 generadores trifásicos de 18,750 kVA cada uno, con un factor de potencia de 0.8. El embalse se encuentra en un sitio denominado El Llano y corresponde a un lago artificial de 400 Dm3.

 

Está totalmente revestido con una capa de vynil que lo impermeabiliza, cuenta con una compuerta para llenado y un aliviadero para descargar las aguas excedentes.En 1972 se concluyó el proyecto Obras de Conducción Tapantí, que consiste en una ampliación de Río Macho por medio del aprovechamiento adicional de las aguas de los ríos Grande de Tapantí, Porras, Humo y río Villegas, permitiendo incrementar la potencia en 60 MW más (2 Unds., de 30 MW c/u).

 

Estas unidades entraron en operación el 23 de marzo y el 20 de octubre de 1972 respectivamente.

 
Represa hidroeléctrica de Cachí

 

Cartago cuenta con ocho plantas hidroeléctricas que permiten el aprovechamiento de los recursos hídricos del país y generan una importante producción económica para la zona.

 

La Planta Hidroeléctrica Cachí entró en operación en 1966. Su capacidad total instalada es de 100.800 kW. Es el segundo aprovechamiento de las aguas de la cuenca media del Río Reventazón; la casa de máquinas se ubica 4 kilómetros al sur de Juan Viñas, en el distrito de Tucurrique del cantón de Jiménez y su embalse y presa están ubicados en el distrito de Cachí del cantón Paraíso; ambos en la provincia de Cartago.

 

Su represa es de tipo arco, única del país, se localiza en el Valle de Ujarrás, cerca de la población de Cachí, lugar de gran valor histórico y turístico, y de una incomparable belleza escénica.

 

Esta planta entra a formar parte del Sistema Eléctrico Nacional en la década de los sesenta, con una capacidad inicial de 64 000 Kw (2 Unidades. de 32 MW cada una); gracias a su ubicación geográfica su explotación hídrica se logra aprovechando las aguas del Río Macho (sistema en cascada) más las aguas del río Reventazón, el Navarro y el río Agua Caliente. Estas unidades entraron en operación el 07 de mayo de 1966 y el 12 de enero de 1967 respectivamente.

 

Con el proyecto de conducción de aguas Tapantí en 1972 y las ampliaciones que se dieron en Río Macho entre 1976 y 1978 se logra aumentar el caudal que recibe el embalse Cachí, lo que permite la instalación de una tercera unidad de 36 800 Kw; completando ya con 3 Unidades una capacidad total instalada de 100 800 Kw. Esta última unidad entró en operación el 04 de agosto de 1978.

 

El ICE tiene en la cuenca 3 embalses en cascada, a saber: Río Macho, Cachí y Angostura, que en conjunto generan 378,6 MW y representan el 37,82% de la hidroelectricidad nacional. El principal problema a resolver es la alta erosión y el transporte de sedimentos, dado que anualmente llegan al embalse de Cachí aproximadamente 1.1millones de toneladas de sedimentos y al embalse de Angostura entre 1,5 y 2 millones de toneladas, con tasas de arrastre de sedimentos del orden de 26 toneladas/hectarea/año. Esto provoca la necesidad de realizar desembalses anuales con impactos ambientales importantes y sobrecostos de generación de varios millones de dólares anuales, porque debe suplirse la demanda nacional con energía térmica y geotérmica, durante los días que salen de operación ambas centrales hidroeléctricas.

 
Planta hidroeléctrica Río Macho

 

La Planta Río Macho está situada en el Valle de Orosi, en la vertiente Atlántica. Su casa de máquinas está localizada 6 kilómetros al este del pueblo de Orosi, distrito tercero del cantón de Paraíso, provincia de Cartago. La primera etapa de su construcción se dio entre 1959 y 1963 con una capacidad inicial de 30 000 KW (2 Unidades de 15 MW cada una) que aprovechan las aguas del río Macho, el Blanco y el río Pejibaye. Estas unidades entraron en operación el 01 de junio y el 01 de agosto de 1963 respectivamente. El embalse se encuentra en un sitio denominado El Llano y corresponde a un lago artificial de 400.000 metros cúbicos.

 

Está totalmente revestido con una capa de vinil que lo impermeabiliza. Cuenta con una compuerta para llenado y un aliviadero para descargar las aguas excedentes. En 1972 se concluyó el proyecto Obras de Conducción Tapantí, que consiste en una ampliación de Río Macho por medio del aprovechamiento adicional de las aguas de los ríos Grande de Tapantí, Porras, Humo y Villegas, permitiendo incrementar la potencia en 60 000 Kw. más (2 Unds. de 30 Mw. c/u).  Estas unidades entraron en operación el 23 de marzo y el 20 de octubre de 1972 respectivamente.