top of page
12 de octubre

 

Partido Liberación Nacional

 

 

Hace 63 años, la historia de Costa Rica cambio radicalmente. En la finca La Paz en San Ramón de Alajuela, ilustres hombres como José Figueres Ferrer, Francisco Orlich, Daniel Oduber, Luis Alberto Monge (todos ellos hoy expresidentes de la República), acompañados de otros como el presbítero Benjamín Núñez, Alfonso Carro, Uladislao Gámez, Raúl Blanco Cervantes, Jorge Rossi, Fernando Volio y Rodrigo Facio, entre otros, fundaron el glorioso Partido Liberación Nacional.

 

Hablar de la historia de Liberación Nacional, significa hablar del desarrollo político e institucional de la Costa Rica de los últimos sesenta y tres años. El PLN como se le conoce, hoy es el movimiento político más importante de Costa Rica. Ha llenado todos esos años de la lucha histórica del pueblo costarricense por conquistar su libertad, y por implantar la justicia en la convivencia de sus ciudadanos.

 

Las páginas más hermosas de la historia de nuestra patria, han sido escritas por Liberación Nacional. El progreso de nuestro pueblo costarricense lleva el sello indeleble del Partido Liberación Nacional, el cual con el aporte de hombres y mujeres, quienes con su visión, trabajo y sacrificio, lograron afianzar la libertad, incrementar la riqueza, incentivar la solidaridad, la justicia social, guiados siempre bajo el principio rector de "el bienestar para el mayor número”, como decía don Pepe.

 

EL PLN ha logrado 7 gobiernos, incluyendo además la Junta Fundadora de la II República presidida por nuestra máxima figura e icono del liberacionismo: José Figueres Ferrer, y siempre ha dejado un enorme legado a la posteridad.

 

Nuestra historia

 

En 1937, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Derecho, fundó la Asociación de Estudiantes de Derecho, cuyo fin era convertirse en un grupo de análisis que estudiara la problemática estudiantil. Posteriormente, los estudiantes se dieron a la tarea de organizar en 1939, el Consejo Estudiantil Universitario que representara al sector de costarricenses que se dedicaban a cursar estudios en las escuelas de educación superior existentes.

 

En 1940 y bajo el consejo y orientación del Prof. Roberto Brenes Mesén, que se fundó el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales.

 

Después de realizarse las elecciones de 1944 y ante el fraude escandaloso realizado por los Caldero-Comunistas, sumado a ello la afinidad ideológica del Centro con el Partido Demócrata, se afianzan lazos entre las dos agrupaciones, lo que conduce a la fusión de los mismos y la conformación del Partido Social Demócrata, el 10 de marzo de 1945.

 

Al repetirse el fraude por los caldero-comunistas, se produce el levantamiento en armas conocido como la Revolución de 1948, donde salen triunfantes los planteamientos Social-Demócratas con don José Figueres Ferrer como cabeza del Movimiento de Liberación Nacional.

 

La Junta Fundadora de la II República

 

La Junta de Gobierno instituida después del movimiento armado, mantiene y profundiza las reformas sociales instauradas en la década de 1940, promulgando además la nacionalización bancaria y el impuesto del 10 por ciento al capital, que se dedicaría posteriormente a la construcción de infraestructura para el desarrollo nacional.

 

Asimismo se efectuó una Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1949, vigente hoy día y que establece la instauración del Tribunal Supremo de Elecciones, organismo que se dedicaría a legislar en materia electoral y que estaría ajeno totalmente al carácter político del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, eliminando por otra parte el ejército costarricense.

 

Después de poner las bases para el desarrollo de un Estado moderno, la Junta de Gobierno entrega el poder a Otilio Ulate Blanco, legítimo vencedor en las elecciones de 1948. Las intenciones de los centristas no terminaron con la entrega del poder a Otilio sino que, con el afán de conformar una agrupación política permanente, se funda el 12 de octubre de 1951, en La Paz de San Ramón, el Partido Liberación Nacional.

 

Los Gobiernos liberacionistas:

 

En la campaña electoral de 1953 se presenta a la palestra electoral el Partido Liberación Nacional, con José Figueres Ferrer como candidato, ganando abrumadoramente dichas elecciones y profundizando las reformas sociales que había impulsado la Junta Fundadora de la Segunda República. Creando por otra parte el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, INVU.

 

Para 1962, Liberación Nacional vuelve a triunfar en las elecciones nacionales, llevando como candidato a Francisco Orlich Bolmarich. Don Francisco instituyó la Oficina de Planificación Nacional, introdujo a Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano, con el que generó cientos de empleos para los costarricenses, construyó el edificio del Hospital Nacional de Niños, la Corte Suprema de Justicia y el Banco Central, así como también la autopista General Cañas.

 

En 1970 nuevamente el PLN triunfa en las elecciones nacionales, llevando como candidato al Expresidente José Figueres Ferrer, quien tiene un alto porcentaje de la votación nacional. Durante la administración Figueres, comienza a tomar auge el establecimiento de industrias con capital estatal, en aquellos sectores de la producción descuidados por la empresa privada. Se crea entonces la Corporación Costarricense de Desarrollo CODESA; en 1972 se intensifica la construcción de centros de educación primaria, secundaria y universitaria y en el campo social se crea el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, que constituye una institución asistencialista de bien social, además en el campo de la salud, se traspasan los hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

En 1974, el Partido Liberación Nacional, de nuevo en el poder con el Lic. Daniel Oduber Quirós como Presidente, intensifica la tendencia del Estado empresario, dando gran auge a la producción de las empresas subsidiarias de CODESA, construyendo además múltiples hospitales, clínicas sanitarias rurales y se extiende la educación a la escala nacional, con la construcción de escuelas y colegios en zonas rurales y urbanas.

 

En 1982, Luis Alberto Monge Álvarez llega a la Presidencia de la República, y se da a la tarea de levantar política, económica y moralmente, a un país que se encontraba al borde del abismo. Liberación Nacional nuevamente devuelve la confianza y la estabilidad al pueblo costarricense, llamando a la cordura nacional e impulsando políticas de bien social que había descuidado el fatídico dueto Carazo-Calderón.

 

En 1986 el Partido Liberación Nacional gana la presidencia con el Dr. Oscar Arias Sánchez, un hombre de una calidad moral e intelectual indiscutibles. En su gobierno se da un gran impulso a la construcción de viviendas de bien social y se trabaja en la búsqueda de la paz en Centroamérica, debido a esto el Dr. Oscar Arias Sánchez es galardonado con el premio Nobel de La Paz.

 

En 1990 muere Don Pepe Figueres, el máximo líder y fundador del Partido Liberación Nacional; tres veces Presidente de la República, quien fue declarado poco tiempo después Benemérito de la Patria.

 

En 1994 el Partido Liberación Nacional gana las elecciones con el Ing. José María Figueres Olsen, hijo de José Figueres. En este gobierno se apoyaron los programas preventivos de salud y la creación de los EBAIS, Equipos Básicos de Atención Integral de Salud y se fomentó la atracción de las empresas de alta tecnología al país, como INTEL y firmas farmacéuticas.

 

El gobierno de José María Figures Olsen, inicia con un periodo que se caracteriza por un claro enfrentamiento con el Partido Unidad Social Cristiana. En abril de 1995, ese periodo de enfrentamiento termina al firmarse el denominado “Pacto Figures – Calderón”, que pretendía una importante reforma del Estado.

 

En el ámbito de la educación se reforma la Constitución Política para destinar a la educación primaria y secundaria, el 6 % del Producto Interno Bruto. Asimismo, se lleva a cabo un fuerte programa para instalar computadoras en escuelas y colegios.

 

La obra de salud de la administración Figueres Olsen, comprende el cumplimiento de la promesa de la creación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y el fortalecimiento de los programas en telemedicina.

 

Uno de los aspectos más positivos de este gobierno, fue el de la protección al medioambiente. De igual manera, se impulsan políticas de libre comercio, por medio de las negociaciones en el marco del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Y en la esfera de la inversión extranjera directa, se tiene éxito al atraer la inversión de la gran transnacional INTEL.

 

En el 2006 el Partido Liberación Nacional gana las elecciones presidenciales al reelegirse el Dr. Oscar Arias Sánchez. Con Arias de nuevo en el Gobierno, se aprueba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y se crea el programa Avancemos, para ayudar a estudiantes de escasos recursos.

 

En el 2010 el Partido Liberación Nacional gana las elecciones presidenciales con doña Laura Chinchilla Miranda, siendo la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República. Con doña Laura, mejora la seguridad en el país, se crea el programa Manos a la Obra del IMAS y se establecen las Redes de Cuido. Hoy hay más de 50 Centros de Cuido Infantil (CECUDI) en todo el país.

 

bottom of page