top of page
7 de octubre

 

Creación de los Ebais

 

 

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) son la unidad de recursos humanos de primera línea en la prestación de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Un Ebais está compuesto por, al menos, un médico, una auxiliar de enfermería y un asistente técnico en atención primaria (ATAP).

 

Los Ebais fueron implementados para todo el Primer Nivel de Atención de la CCSS en 1994 por Decreto Ejecutivo No 30698-S, durante el gobierno de José María Figueres Olsen, como parte del Componente de Readecuación del Modelo de Atención de la Reforma del Sector Salud. El proceso para definir la Readecuación del Modelo de Atención tuvo varios años de duración y un alto costo. Se universalizó la cobertura de Servicios de Salud del Primer Nivel de Atención a toda la población nacional, bajo un mismo modelo.

 

Esta Reforma implicó un gran cambio organizacional principalmente en las actividades de Atención Primaria (Primer Nivel de Atención), administradas hasta ese momento por el Ministerio de Salud. Las actividades de Atención Primaria incluyen actividades de naturaleza preventiva y principalmente corresponden al control prenatal, el control de crecimiento y desarrollo en los niños de 0 a 6 años, la planificación familiar y la vacunación.

 

Estas actividades fueron trasladadas del Ministerio a la CCSS, condicionando el cambio a que el Gobierno continuara suministrando a esta última el presupuesto que el Ministerio tenía para cubrir dichas actividades. La creación de los Ebais y las Áreas de Salud (que agrupan a varios EBAIS y conforman el nivel administrativo mínimo de los Servicios de Salud), se realizó para agrupar y reforzar las actividades de prevención, promoción y rehabilitación, además de continuar atendiendo la morbilidad prevalente, según las necesidades de la población.

 

En la actualidad, la oferta en prestación de servicios de salud de un Ebais se basa en las necesidades y problemas de salud de la población. De esa manera, existen diversos Pprogramas de atención; como atención integral del niño, atención integral del adolescente, atención integral de la mujer, atención integral del adulto y atención integral del adulto mayor.

 

Cada uno de ellos abarca temas de prevención, como atención de consultas de crecimiento y desarrollo en niños y adolescente, control prenatal de la mujer embarazada, preparación para el parto, identificación de grupos de riesgo, anticoncepción, detección precoz de cáncer de cérvix uterino y mama, inmunizaciones, atención odontológica, detección y control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial crónica y la diabetes mellitus, y rehabilitación.

 

La creación de los Ebais permitió a la CCSS una cobertura paulatina de la población costarricense en la prestación de servicios de salud, que es uno de los principales objetivos de la Ley General de Salud emitida en 1961. Desde su creación, se ha logrado una mayor accesibilidad de la población a los servicios de salud otorgados por la Caja, lo que se traduce en una universalización operativa de la seguridad social.

 

La apertura de las Áreas de Salud y los Ebais se inició en febrero de 1995. El primer grupo de EBAIS se inauguró en Barranca de Puntarenas. Se abrieron, inicialmente, 242 Ebais. Al 31 de diciembre del 2007, el número de Ebais en operación era de 947, con una población cubierta de 4.197.707 personas: prácticamente la población total del país. A diciembre del 2012, en Costa Rica existían aproximadamente 1.014 Ebais agrupados en 103 Áreas de Salud.

 

La existencia, además, de los Ebais ha permitido que las poblaciones más aisladas del país - como en el caso de las comunidades indígenas - tengan acceso a servicios de salud, hecho que incluso ha permitido salvar vidas de niños en riesgo, mujeres embarazadas y adultos mayores en estado de abandono.

 

 

bottom of page