1° de octubre

 

José Figueres Ferrer “Don Pepe”

 

 

 

José Figueres Ferrer, conocido como don Pepe, fue el fundador del Partido Liberación Nacional (PLN) y gobernó Costa Rica en tres oportunidades: 1948-1949 (de facto); 1953-1958 y 1970-1974. Se le reconoce por múltiples logros, entre ellos, el establecimiento de la Junta Fundadora de la Segunda República y la Abolición del Ejército.

 

 

Biografía
 

Figueres fue hijo de inmigrantes catalanes y nació en San Ramón de Alajuela. Se casó en primeras nupcias con Henrietta Boggs Long y en segundas con Karen Olsen Beck.

 

Realizó sus estudios en la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela y como alumno interno del Colegio Seminario y del Liceo de Costa Rica.

 

En 1924 viajó a Boston, Estados Unidos, para trabajar y estudiar. Regresa cuatro años más tarde y adquiere la finca La Lucha sin Fin, en San Cristóbal de Desamparados. Produce sacos y cordeles de cáñamo. Años después se dedicaría a la elaboración de artículos de madera. Durante doce años se dedica a la agricultura y a algunos proyectos industriales.

 

Durante esta época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el “Café Popular” de San José. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica, entonces amenazada por el fascismo. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado, Alberto Martén, y a su socio Francisco Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país.

 

 

Trayectoria política
 

Sin ser figura política, en un discurso radiofónico el 8 de julio de 1942 denuncia actos irregulares y corruptelas por parte del gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Antes de poder concluir su intervención, las autoridades toman la radioemisora y encarcelan a Figueres. Cuatro días después se le intima a que se exile, lo cual hace viajando a México.

 

Regresa a Costa Rica en 1944 cuando gobierna Teodoro Picado Michalski. Se une a las fuerzas opositoras al gobierno. En 1948, presagiando un fraude electoral, se alza en armas tras haber desconocido el Congreso la elección del candidato opositor Otilio Ulate Blanco. La guerra civil que esto provocó terminaría con la victoria del Ejército de Liberación Nacional que Figueres lideraba. Tras ello se produjo el pacto Figueres-Ulate, que daba dieciocho meses al Ejército para reformar el Estado e iniciar la transformación de la sociedad costarricense.

 

De abril a mayo de 1948 fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas en el gabinete del Tercer Designado en ejercicio Santos León Herrera. Durante su gestión se rompieron relaciones diplomáticas con la República Dominicana, entonces gobernada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

 

El 8 de mayo de 1948, bajo su presidencia se instala la Junta Fundadora de la Segunda República.

 

 

Elecciones de 1948
 

Las elecciones se realizaron el 8 de febrero de 1948 con los siguientes resultados: Otilio Ulate Blanco 54.931 votos, Rafael Ángel Calderón Guardia 44.438 votos. El Tribunal debía hacer la declaratoria de Presidente de la República el 28 de febrero a más tardar.

 

El partido del expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia solicitó la declaratoria de nulidad de las elecciones al Tribunal Electoral ante la desaparición de las papeletas a presidente en un incendio de origen aún desconocido.

 

Este no la acogió, entonces el Partido Republicano Nacional que postulaba al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, pidió al Congreso que declarara la elección nula.3 El Congreso de la República fue convocado a sesiones extraordinarias el día 1 de marzo. Al final de la sesión se declararon nulas las elecciones.

 

 

Guerra Civil
 

El 12 de marzo Figueres se alzó en armas en su finca “La Lucha”. Ese mismo día el empresario Francisco José Orlich Bolmarcich abre un segundo frente en el norte del país. En poco tiempo las fuerzas de Figueres toman las ciudades de Cartago y San Isidro del General.

 

La ciudad de Puerto Limón es tomada por asalto por un grupo aliado de las fuerzas insurrectas llamado: “Legión del Caribe”. El presidente Teodoro Picado Michalski convoca al cuerpo diplomático para dialogar con Figueres. Delegados viajan hasta la ciudad de Cartago y encuentran a Figueres en su cuartel general, en el edificio del Colegio San Luis Gonzaga.

 

Figueres pide la rendición incondicional y la entrega del poder a tres designados: José Figueres, Alberto Martén y Fernando Valverde Vega. El Presidente Teodoro Picado Michalski rechaza la propuesta y propone a un tercer designado: el ingeniero Santos León Herrera. El cuerpo diplomático se reúne en la embajada de México y sale el pacto del mismo nombre.

 

Las fuerzas marxistas representadas por el Partido Vanguardia Popular habían participado en la lucha armada como aliados del gobierno de Teodoro Picado Michalski. Figueres se reunió con Manuel Mora Valverde, líder de dichas fuerzas, en el Alto de Ochomogo.

 

Figueres acepta las propuestas del Licenciado Manuel Mora Valverde, que eran mantener las garantías sociales. Figueres además manifiesta que las mismas deben mejorarse. El 20 de abril de 1948 el Presidente Teodoro Picado Michalski entrega el poder al tercer designado: el ingeniero Santos León Herrera. Y el 27 de abril José Figueres Ferrer entra a la ciudad capital.

 

Posteriormente el pacto fue incumplido y los comunistas fueron perseguidos, encarcelados, exiliados e incluso muertos (El Codo del Diablo); muchos empleados públicos simpatizantes del gobierno despedidos indiscriminadamente; la Central General de Trabajadores de influencia comunista disuelta; y el Partido Vanguardia Popular de los comunistas, ilegalizado.

 

Después de la entrada de Figueres a la ciudad de San José, éste pacta con el ganador de las elecciones Otilio Ulate Blanco. El país lo gobernaría una junta por 18 meses, del 8 de mayo de 1948, al 8 de noviembre de 1949. Fecha en que entraría a gobernar Otilio Ulate Blanco.

 

 
Junta Fundadora de la Segunda República
 

La Junta Fundadora de la Segunda República emitió cientos de decretos de ley tendentes a reorganizar el país y en noviembre de 1949 se emitió la Constitución Política. Los decretos de la Junta, en medio de un gran debate nacional, dieron principio a la transformación de la sociedad costarricense, fortaleciendo la democracia y obteniéndose conquistas a nivel social, como las Garantías Sociales (impulsadas por su adversario político, Calderón Guardia) y una ambiciosa reforma económica.

 

El 12 de octubre de 1951 funda el Partido Liberación Nacional. Se le considera uno de los grandes reformadores del país; en efecto, bajo su mandato se construyeron cientos de obras, y se crearon la gran mayoría de ministerios e instituciones autónomas.

 

Terminada su vida política como Presidente en 1974, seguiría muy activo en diversos campos. Pronuncia conferencias en diversas universidades del mundo, recibiendo en algunas el doctorado Honoris Causa. Actúa como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional, visita Cuba y Nicaragua en misión personal gestionando la paz en América Central; es nombrado Embajador Itinerante; asiste invitado como observador a las elecciones presidenciales de El Salvador. En Cataluña es distinguido como “Hijo predilecto” de Barcelona. En 1975 dirige una carta a la Asamblea Legislativa donando todos sus bienes al país.

 

Murió en San José el 8 de junio de 1990. Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo Nº 2736 del 12 de noviembre de 1990.

 

Publicaciones
 

Don Pepe fue un distinguido ensayista y escritor. Escribió varias obras siendo los siguientes libros los más importantes:

 

  • Cartas a un ciudadano (1956).

  • La pobreza de las naciones (1973).

  • Así nacen las palabras y los cuentos (1976).

  • Franjas de luz: arboricultura en el paralelo 10 (1979).

  • El espíritu del 48 (1987).

  • Cubaces tiernos en abril (2002).

  • José Figueres. Escritos y discursos 1942 - 1962, San José, Editorial Costa Rica, 1986.

 

Principales logros

 

Junta Fundadora de la Segunda República (1948-1949 Gobierno de Facto)

  • Nacionalización Bancaria.

  • Creación de la Oficina del Café.

  • Abolición del ejército.

  • Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

  • Derogatoria de la disposición de 1934 que discriminaba a los ciudadanos negros (4 de noviembre de 1949).

  • Aprobación del sufragio femenino.

 

Presidencia de la República (1953-1958)

  • Creación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

  • Creación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP).

  • Creación de la Junta de Defensa del Tabaco.

  • Ampliación de programas de salud.

 

Presidencia de la República (1970-1974)

  • Creación de la Guardia de Asistencia Rural (GAR).

  • Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

  • Creación de la Dirección General de Adaptación Social.

  • Universalización de las Relaciones Internacionales de Costa Rica.

  • Reforma del artículo 90 de la Constitución Política (cambio la edad mínima para votar de los 21 a los 18 años).

  • Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

  • Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

  • Creación del Conservatorio de Castella (Todas las Artes)(Fundado por Arnoldo Herrera González).

  • Creación de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA).

  • Creación de la Compañía Nacional de Teatro.

  • Nacionalización del Ferrocarril al Atlántico (Northern Railway Company).

  • Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

  • Ley de Fomento a la avicultura.

  • Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

  • Creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA).

  • Creación de la Universidad Nacional de Costa Rica(UNA) (1973).

  • Creación del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOP).

  • Creación del Instituto Metereológico Nacional (IMN).

  • Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).

  • Creación del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA).

  • Se decretó el Código de Familia.

  • Nacionalización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

  • Creación del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (I.N.S.A.) (hoy llamado Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (I.A.F.A.).

  • Universalización del Seguro Social.

  • Traspaso de Hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social