top of page
10 de octubre

 

Francisco José Orlich Bolmarcich

 

 

Francisco José Orlich Bolmarcich fue uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN) y se convirtió en el segundo Presidente de la República por el PLN. Nació en San Ramón, Alajuela, el 10 de marzo de 1907 y falleció el 29 de octubre de 1969, en San José. Fue hijo de José Ricardo Orlich Zamora y Georgina Bolmarcich Lemecich.

 

Se casó en Naranjo, el 16 de abril de 1932 con Marita del Carmen Camacho Quirós y de ese matrimonio nacieron sus hijos Francisco José y Mauricio Orlich Camacho.

 

Realizó sus estudios de educación primaria en la escuela pública de San Ramón y los secundarios en el Colegio Seminario, de donde se graduó de bachiller. Luego, viajó a Estados Unidos donde se formó en contabilidad, comercio, administración de empresas e inglés.

 
Su vida en la política

 

De muy temprano, asumió cargos públicos y participó en la guerra civil de 1948, como uno de los principales seguidores de José Figueres Ferrer. Además, don “Chico” se desempeñó como diputado en varios períodos (1940-1944, 1946-1948 y 1953); Secretario de Fomento (de abril a mayo de 1948), Ministro de Obras Públicas (1948-1949 y 1953-1956) y Comandante supremo de la fuerza pública en 1955 para hacer frente a la invasión del país.

 

Fue candidato a la Presidencia para el período 1958 – 1962, elecciones en las que fue derrotado por Mario Echandi, pero eso no evitó que lo intentara de nuevo en  1962, donde logró el apoyo de la mayoría y fue electo Presidente.

 

El gobierno de don “Chico”

 

Cuando Orlich asumió el poder, la población del país era de 1.265.165 habitantes, y a pesar de que todavía la mayoría de la población vivía en el Valle Central, el país ya estaba comunicado por carretera con Nicaragua y pronto, durante su administración lo estaría con Panamá.

 

Optó por entrar a formar parte del Mercado Común Centroamericano, se tuvo que adaptar a un nuevo contexto ideológico en el área, producto del triunfo de la revolución cubana en enero de 1959 y la inserción de Fidel Castro en la órbita comunista que dio como consecuencia un apoyo Soviético y un programa de propaganda pro revolución en Latinoamérica.

 

En las políticas bancarias se empezó a abandonar el modelo agroexportador por el de promover la industria. Se lanzó una siembra masiva de cafetales, así como a rehabilitar los que resultaron damnificados con las cenizas del volcán Irazú. También se preocupó por lograr un trato más justo en el mercado internacional, a través del Convenio Internacional del Café, del cual Costa Rica era signataria desde 1962.

 

Estableció la creación de la Oficina de Planificación, por medio de la ley N° 3087, del 30 de enero de 1963, directamente subordinada al Presidente de la República. La oficina tendría una Unidad Sectorial de Planificación, a la que buenamente se vincularían las Instituciones Autónomas.

 

A través de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el ICE desarrolló nuevas fuentes generadoras: la Planta Hidroeléctrica de La Garita, la Planta Diesel de Colina y se inició la construcción de las plantas hidroeléctricas de Río Macho y la de Cachí. En el campo de las telecomunicaciones, se empezó la automatización telefónica, que inauguró el 7 de mayo de 1966.

 

Creó el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por ley N° 3506 del 21 de mayo de 1965, el cual llenó uno de los vacíos más importantes en el campo de la capacitación en diversos campos y junto con los colegios vocacionales y agropecuarios, prepararía a miles de jóvenes para las artes y oficios y la industria.

 

Para fomentar los aspectos culturales se creo, en 1963, la Dirección General de Artes y Letras como parte del Ministerio de Educación, que tenía a su cargo la proyección cultural nacional.

 

Llevó a cabo una serie de programas de vacunación, de control de la tuberculosis, de apoyo al Centro Nacional de Rehabilitación y finalizó la construcción del Hospital Nacional de Niños.

 

Fundó la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), institución que con el paso del tiempo se iría convirtiendo en un fuerte punto de apoyo para los núcleos empresariales de la provincia de Limón. En 1965 creó la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).

 

Orlich tuvo que enfrentar la gran actividad del Volcán Irazú. El Irazú comenzó su actividad a mediados de marzo de 1963. El Irazú afectó el Valle Central occidental. El ganado tuvo que ser trasladado a las faldas del volcán Poás y la deforestación de parte de sus laderas hicieron que al caer la ceniza, la tierra suelta que quedó cubierta se deslizara. Por lo tanto durante todo el resto del año, el gobierno enfrentó la lluvia de ceniza sobre la sección oeste del valle, apoyó a los cafetaleros que las ceniza les quemó los cafetos, a los productores de cítricos que sus vieron como las flores caían y por lo tanto no dieron frutos.

 

Fue declarado Benemérito de la Patria el 25 de abril de 1977.

 

bottom of page