top of page
8 de octubre

 

Jorge Manuel Dengo Obregón

 

 

Jorge Manuel Dengo Obregón tuvo una amplia carrera política en las filas del PLN. Es considerado el ingeniero del siglo XX en el país, gracias a la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). A lo largo de su vida, recibió una gran cantidad de homenajes y fue declarado Benemérito de la Patria el 28 de agosto del 2007.

 

Su vida
 

Jorge Manuel Omar de Jesús Dengo Obregón nació en Heredia el 19 de febrero de 1918 y fue hijo de Omar Dengo Guerrero y María Teresa Obregón Zamora.

 

Cursó sus estudios primarios en la Escuela República Argentina y su maestra fue la educadora Emma Gamboa Alvarado, también declarada Benemérita de la Patria. Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Normal graduándose de maestro. Luego ingresó al Liceo de Costa Rica donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias y Letras. En 1943 se gradúa de Ingeniero civil con especialidad en Recursos Hidroeléctricos en la Universidad de Minnesota.

 

Generación de energía y trayectoria política
 

Una vez que regresa al país,  en 1946 fue llamado por la Municipalidad de Heredia, para dirigir la edificación de una planta eléctrica en Carrillos de Poás. Durante la construcción de la planta se sucedieron los hechos de la Guerra Civil del 48, una vez finalizados estos acontecimientos, don Jorge Manuel fue nombrado Director General del Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

 

El 2 de diciembre de 1948, en la búsqueda de una solución integral al problema energético nacional, un grupo de ingenieros eléctricos y civiles encabezado por Dengo presentó a la Junta Directiva del Banco Nacional, el documento “Plan General de Electrificación de Costa Rica”.

 

Esta lo remitió a la Junta Fundadora de la Segunda República, que era presidida por José Figueres Ferrer para que lo analizara. Como resultado de este análisis se creó el Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) el 8 de abril de 1949,  por medio del Decreto-Ley N° 449.  El Ingeniero Dengo fue su primer gerente, hasta 1960, durante las administraciones de los presidentes Otilio Ulate Blanco (1949-1953) José Figueres Ferrer (1953-1958), y Mario Echandi Jiménez (1958-1962).

 

En la administración del presidente Francisco J. Orlich  y con motivo de las tragedias causadas por las erupciones del Volcán Irazú, funda en 1964 la “Oficina de Defensa Civil”, predecesora de la Comisión Nacional de Emergencias, y como director de la misma logra paliar, en gran medida, los daños causados por este desastre natural. Durante esta misma administración llega a ocupar el cargo de Director de Planificación Nacional sentando las bases de lo que sería posteriormente el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

 

Fue gerente de FERTICA de 1960 a 1963 y Vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de 1966 hasta 1976. Durante los terremotos ocurridos en Managua (1972), Guatemala (1976) y El Salvador (1982), brindó asesoría y asistencia a los respectivos gobiernos. 

 

En la administración de Luis Alberto Monge (1982-1986), fungió como coordinador del Consejo Económico y como director del Programa de Exportaciones e Inversión de la Presidencia de la República (1984-1985).  Durante este gobierno inició gestiones para la creación de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH). Con la llegada a la Presidencia de la República de Oscar Arias (1986-1990), se convierte en primer Vicepresidente de la República, ejerciendo la Presidencia de la República en cinco oportunidades, por ausencia de don Oscar Arias. 

 

Algunos de los reconocimientos que recibió en vida están el Premio “Rodrigo Facio Brenes”, otorgado por la UCR en 1996.  También, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) le otorgó el “Doctorado Honoris Causa”.  A nivel internacional, fue condecorado con el “Outstanding Projects and Leaders”, por la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos y la Universidad de Minnesota le otorgó el título honorífico de “Doctor en Leyes con especialidad en Ingeniería”, en el 2003.

 

El 24 de enero del 2007, el Dr. Kevin Casas Zamora, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, llamado “Jorge Manuel Dengo” y el 13 de setiembre de ese mismo año, en  Sesión Extraordinaria Solemne N° 127-2007, la Municipalidad de Heredia lo declaró “Ciudadano de Honor del Cantón de Heredia”.

 

Dengo falleció el 23 de enero del 2012, a la edad de 93 años.

 

bottom of page