20 de octubre

 

Daniel Oduber Quirós

 

Daniel Oduber Quirós se convirtió en 1974 en la tercera persona que llegó a la Presidencia de la República, con el Partido Liberación Nacional (PLN). Nació en San José el 25 de agosto de 1921, fue hijo de Porfirio Oduber Soto y Ana María Quirós Quirós. Se casó en París, Francia, con Marjorie Elliot Sypher. Tuvo dos hijos: Luis Adrián y Ana María.

 

Entre 1928 y 1933, cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela Buenaventura Corrales. En 1934 ingresó al Colegio Seminario donde permaneció hasta 1937. En 1938 cursó el último año de secundaria en el Liceo de Costa Rica, donde se graduó de Bachiller en 1938. Un año después obtuvo el diploma de "Tenedor de Libros" en la Escuela de Comercio Manuel Aragón.

 

Se graduó de Licenciado en Leyes y Notario de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Costa Rica en 1945. En 1948 efectuó estudios de Filosofía y obtuvo el grado de Master of Arts en la McGill University, Montreal, Canadá. De 1950 a 1952 asistió a la Universidad de la Sorbona, París, Francia, donde realizó estudios especializados de Derecho y Filosofía (doctorado en filosofía que no terminó por involucrarse en la política de los años cuarentas).

 

Simultáneamente con sus estudios de derecho, participaba activamente en las actividades del Centro de Estudios de los Problemas Nacionales que fue fundado en abril de 1940, bajo la égida del profesor Roberto Brenes Mesén.

 

En 1948 regresa al país, y participa en la revolución; al triunfar ésta, es nombrado Secretario General de la Junta Fundadora de la Segunda República. Luego viaja a París donde continúa sus estudios de filosofía en la Sorbona.

 

El grupo que había participado en la revolución, el núcleo que formó parte de la Junta Fundadora de la Segunda República, decide fundar un partido que continuara con los ideales del Partido Social Demócrata; así el 12 de octubre de 1951 se firma la carta fundamental del Partido Liberación Nacional. Al mismo tiempo se habla de la candidatura de José Figueres Ferrer para las elecciones de 1953. En esa campaña Oduber es nombrado Director de la Sección de Propaganda.

 

Durante el gobierno de Figueres, asumió las funciones de embajador en Europa. En 1956 es reelecto Secretario General del PLN. De 1958 a 1962 es electo diputado y nombrado Jefe de la Fracción Parlamentaria, destacándose por su agilidad, profundidad, amplitud de conocimiento y por poseer una precisa información de la realidad nacional.

 

En 1962, el presidente Francisco J. Orlich lo nombra su ministro de Relaciones Exteriores, en el que se destaca por su inmensa actividad y por la posición dinámica que le da a Costa Rica en las conferencias internacionales. En las reuniones de Cancilleres Americanos participa con ahínco en la defensa de los principios democráticos y hemisféricos ante el ataque constante del régimen de Cuba.

 

El 31 de diciembre de 1964 renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores para dedicarse a la actividad político-partidaria. En 1966 fue candidato a la presidencia de la República por primera vez por el Partido Liberación Nacional. Costa Rica tiene necesidad de un cambio total histórico en la campaña electoral de 1966: "que en esta campaña predominen las ideas y que haya ausencia de odios"

Llegó el 6 de febrero, día de las elecciones. Por 4.300 votos de diferencia pierde las elecciones, siendo electo el candidato de la Unificación Nacional, el profesorJosé Joaquín Trejos Fernández: Liberación Nacional perdía las elecciones.

 

En 1974 se presentó de nuevo como candidato y salió triunfante, entre los ocho partidos políticos que pretendían el poder. Murió el 13 de octubre de 1991 en Escazú. Sus restos reposan en San José y su corazón en Guanacaste, como símbolo del amor y dedicación que tuvo por esa provincia.

 

Su gobierno

 

Impulsó la Ley del Consumidor y aceleró las exportaciones no tradicionales a países fuera del área centroamericana. En 1974 promulgó la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que aumentó el ingreso para muchas familias de escasos recursos, al lograr reducirles los gastos en alimento, salud, cuido de niños y ancianos.

 

Creó el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la Universidad Estatal a Distancia (Uned), para extender la educación a todo el territorio nacional.

 

Convirtió La Sabana en Parque Metropolitano y promulgó la Ley de Incentivos Turísticos, que dio las bases para el turismo ecológico.

 

Creó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).

 

Impulsó la creación de los Parques Nacionales en Costa Rica, para preservar la vida silvestre en el país.

 

Inició obras en el puerto de Caldera, una nueva fábrica de cemento en el Pacífico, la carretera San José a Guápiles y la Costanera. Dio una lucha muy activa al lado del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y del panameño Omar Torrijos, para defender la soberanía de Panamá.