top of page

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA RODRIGO FACIO

Foro: ¿Necesita Costa Rica una nueva refinería?

Expositores: José León Desanti, Roberto Dobles, Lilliana Arrieta

 

El foro se llevó a cabo el miércoles 10 de julio del 2013, en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer. Tuvo una duración de 3 horas.

 

La polémica que ha surgido por la posible instalación de una nueva refinería de petróleo en Costa Rica, motivó a la junta directiva del Instituto de Capacitación Rodrigo Facio (ICARF)  a realizar un foro, en el cual se dieran a conocer los beneficios y desventajas de esta propuesta.

 

En la actividad se contó con la participación de la licenciada Liliana Arrieta Quesada, del exministro de Ambiente, Roberto Dobles y de José León Desanti, expresidente ejecutivo de Recope, en la administración Arias Sanchez (2006-2010). El foro fue moderado por Juan Alberto Corrales Ramírez, Secretario Nacional del Movimiento de Juventud del PLN.

 

El expresidente ejecutivo de Recope, José León Desanti expresó que, con el funcionamiento de una nueva refinería, habría una reducción de la factura petrolera, ahorrándose unos $128 millones al año. Además, agregó que se mejoraría la calidad de los combustibles, de acuerdo con la normativa nacional y se le daría un valor agregado a la provincia de Limón.

 

Por otro lado, la licenciada Arrieta expresó que en Costa Rica desde hace dos años no se refina, solamente se importa y manifestó que es necesario modificar las prácticas actuales; no sólo enfocarse en generar  vender más energía, sino en ser más eficientes en el consumo. También aseguró que en este momento no se puede precisar si es necesaria o no la refinería y hay sectores en el país que trabajan con energías limpias como la biomasa, los paneles solares, la geotermia y el gas natural licuado.

bottom of page