Fracción Legislativa

 El Poder Legislativo en Costa Rica recae en la Asamblea Legislativa que es el órgano unicameral encargado de la aprobación de las leyes. Conforme al artículo 105 de la Constitución Política:

La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa por medio del sufragio. Tal potestad no podrá ser renunciada ni estar sujeta a limitaciones mediante ningún convenio ni contrato, directa ni indirectamente, salvo por los tratados, conforme a los principios del Derecho Internacional.

Al tenor de esta potestad Constitucional, el electorado ha delegado de manera ininterrumpida, representatividad en Liberación Nacional, único partido político que ha tenido permanencia contínua en el Primer Poder de la República desde el año 1953. En parte importante de la historia política de Costa Rica, Diputados de Liberación Nacional han presidido el Directorio de la Asamblea Legislativa.

Todos los sectores de la sociedad así como las regiones geográficas del país han tenido representantes de Liberación Nacional, que han promovido y acogido iniciativas legislativas de diversa índole, desde mediados del siglo pasado.

La Fracción Legislativa de Liberación Nacional ha aprobado importantes leyes y reformas que han promovido el progreso y el desarrollo del país, en el marco de la doctrina socialdemócrata.

Los nombres de las mujeres y hombres liberacionistas que han formado parte de la representación legislativa delegada por la ciudadanía, se presentan en las siguientes listas a partir del período 1953-1958.

Si requiere información detallada sobre los actuales Diputados y Diputadas puede hacerlo directamente desde el sitio de la Fracción Legislativa de Liberación Nacional.