top of page
28 de octubre

 

Parque de la Paz

 

El Parque de la Paz, llamado también Parque Metropolitano de la Paz, se encuentra situado en la parte sur de la ciudad en el distrito de San Sebastián de San José, en la capital de nuestro país. Se estima que recibe unos 500.000 visitantes al año. Tiene 53 hectáreas

 

Se planeó con el embellecimiento y modernización de la ciudad de San José mediante la construcción de un Centro Cívico Nacional y un Anillo de Renovación Urbana. El proyecto fue apoyado en el gobierno de Francisco Orlich (1962-1966) pero no se pudo iniciar por las graves consecuencias de las erupciones de ceniza de volcán Irazú.

 

El licenciado Oduber (1974-1978) se interesó en la idea sobre la construcción de un extenso parque en el Sector Sur de San José, que sería de gran importancia para los residentes del área, en su mayor parte de ingresos medios y bajos. El ministro de cultura Guido Sáenz, en 1986 por encargo del gobierno de Óscar Arias, comenzó a negociar los terrenos para construir el Parque de la Paz, la mayoría de estos terrenos eran plantaciones de cafetales. Para pagar los terrenos, el gobierno emitió bonos que compró la Caja.

 

El creador del proyecto fue Guido Sáenz, junto con la construcción de la plaza de la Cultura, y como Presidente de Ministerio de Cultura fue responsable además del Museo de Arte Costarricense y el Parque Metropolitano de La Sabana, Plaza de la Cultura y remodelación del Teatro Melico Salazar. Se hizo cargo del proyecto el arquitecto Antonio Quesada, quien diseñó el parque, al igual que el de La Sabana en 1976. La primera etapa del parque se inauguró el 16 de setiembre de 1989.

 

En el parque se encuentran instalaciones como un velódromo, la pista de hockey y un espacio donde se celebran conciertos. También hay múltiples canchas de fútbol y basketball, así como lagos.

 

bottom of page