top of page
26 de octubre

 

Óscar Arias Sánchez

 

 

El Dr. Óscar Arias Sánchez es abogado, economista, politólogo y empresario. Nació en Heredia el 13 de setiembre de 1940, tiene 74 años. Fue Presidente de la República por el Partido Liberación Nacional en dos oportunidades (1986-1990 y 2006-2010). En 1987, se convirtió en el primer costarricense en recibir el Premio Nobel de la Paz, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años 80.

 

Biografía personal

 

Cursó sus estudios primarios en la Escuela República Argentina, en Heredia y los secundarios en el Colegio Saint Francis. Cuando le llegó el turno de cursar sus estudios superiores, inicialmente estuvo inclinado a seguir la carrera de Medicina en la Universidad de Harvard. Sin embargo, al cabo de unos años, volvió a Costa Rica.

 

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa universidad, “Grupos de presión en Costa Rica”, le hizo merecedor, en 1971, al Premio Nacional de Ensayo.

 

Luego de obtener el título decidió trasladarse a Reino Unido donde en 1967, obtiene su título de Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex. Allí presentó su tesis "Un Estudio sobre el Liderazgo Formal en Costa Rica", en lo que fue su primer ensayo sobre política de muchos que ha escrito. En 1974, recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad.

 

Volvió a Costa Rica en 1969, cuándo empezó a ejercer como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

Recibió alrededor de cincuenta doctorados honorarios en importantes universidades, como la de Harvard y Princeton. Como así también, varios premios por la paz y los derechos humanos.

 

Trayectoria política

 

Mientras cursaba sus estudios en la universidad, ingresó en las filas del Partido Liberación Nacional, de ideología socialdemócrata, cuando cumplió la mayoría de edad, y desde entonces, escaló posiciones políticas en forma rápida.

 

En 1970, el entonces Presidente José Figueres Ferrer lo nombró asesor financiero en la Casa Presidencial, y en diciembre lo designa vicepresidente del Banco Central.

 

Un año después, fue postulado para fungir como director de la Oficina de Planificación Nacional, que tenía como objetivo la elaboración del presupuesto nacional y la programación de la inversión pública. Durante su gestión, promueve una nueva ley institucional, y decide dejar sentadas las bases de un Plan Nacional de Desarrollo.

 

En 1974, el gobierno de Daniel Oduber, lo mantiene en el cargo, pero ahora con el rango de ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Este período se caracteriza por la búsqueda de más y mejores oportunidades económicas para el país y la lucha por hacer de Costa Rica, una democracia más estable y justa.

 

Renuncia en 1977, al cargo que había desempeñado desde hace seis años. En las elecciones nacionales de 1978, Arias fue candidato a diputado de la Asamblea Legislativa en representación de la provincia de Heredia, donde resultó electo. Un año después fue electo Secretario General del PLN.

 

Primer período presidencial (1986-1990)

 

Una vez en el gobierno, Arias aplicó medidas económicas destinadas a bajar la deuda externa del país. Sin embargo, sus esfuerzos también iban encaminados a encontrar la paz en América Central, que estaba siendo golpeada por las guerrillas en ese entonces, y la inestabilidad política que causaban en toda la región los roces entre Estados Unidos y el Gobierno Sandinista de Nicaragua, quienes en ese entonces tenían el apoyo de la Unión Soviética, como parte de la Guerra Fría que vivían esos dos países. Tal intervención incrementó el rigor de una guerra civil que ya había cobrado más de 100 mil vidas en Guatemala, y agravó la inestabilidad política en El Salvador, al mismo tiempo que creó fuertes tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica.

 

El mandatario convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de llevar adelante el proceso de pacificación, iniciado por el Grupo de Contadora, proceso que había quedado paralizado debido al conflicto civil en Panamá y a las tensiones entre Estados Unidos y Nicaragua, antes mencionadas.

 

Dicho proceso vio luz en Guatemala con la firma del denominado Plan Arias para la Paz el 7 de agosto de 1987, acuerdo que también se le conoce como el Acuerdo de Esquipulas. Sus esfuerzos pacificadores fueron reconocidos internacionalmente cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz ese año, y posteriormente, en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

 

Costa Rica mantuvo la ventaja en la región de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida en la que el Producto Interno Bruto experimentó como promedio un incremento del 5 por ciento anual, a lo que se agrega una reducción de la tasa de desempleo la cual llegó a un 3.4 por ciento, para ser la más baja del hemisferio.

 

Este desarrollo económico tuvo como balance, el desarrollo de un fuerte programa de bienestar social que incluía, entre otras cosas, proveer vivienda a los menos favorecidos de la sociedad.

 

 
Segundo gobierno (2006-2010)

 

En el 2001, la Sala Constitucional desestimó la solicitud de Arias de introducir en la Constitución Política,  una serie de modificaciones que le permitiesen aspirar de nuevo a la presidencia del país. Pero en el 2003, la Sala IV aprobó una reforma de la Constitución que facultaba a los expresidentes de la República a optar de nuevo al cargo. Así, en el 2006, Arias pudo concurrir por el PLN a las elecciones presidenciales, en las que resultó vencedor por un estrecho margen.

 

El 8 de mayo de 2006, 20 años después de su primera investidura, Óscar Arias Sánchez asumió por segunda vez la Presidencia de la República y tomó juramento a su gabinete de gobierno, encabezado por su hermano, Rodrigo Arias, como ministro de la Presidencia. Uno de los puntos claves de la gestión de Arias en la primera mitad de su mandato fue su defensa del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), un acuerdo cuestionado pero que fue aprobado por los costarricenses en octubre del 2007, en el primer referéndum en la historia del país.

 

Días después de su llegada a la Presidencia presentó su proyecto Consenso de Costa Rica, una iniciativa que pretendía el perdón de deudas a los países en desarrollo que tuvieran un elevado gasto social e invirtiesen más en salud, educación y vivienda y cada vez menos en su ejército. En plena crisis económica mundial, en enero del 2009 presentó el Plan Escudo, con acciones financieras, sociales y laborales, que se sumaron a la previa capitalización de tres bancos estatales con $117,5 millones.

 

Desde su llegada a la presidencia, la defensa de su ideario respecto a Cuba, país con el que restableció relaciones diplomáticas en marzo de 2009, fue un punto de fricción con las autoridades de la isla. Además, con su país como miembro no permanente, entre el 2008 y 2009, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luchó por la disminución del gasto militar. Desde julio del 2009 medió en la crisis hondureña tras la destitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales y su sustitución por Roberto Micheletti, a los que propuso dos acuerdos ese mes (Acuerdo de San José), que sirvieron para el diálogo final en Honduras.

 

Por otra parte, promovió desde el 2006 la construcción de una refinería centroamericana de petróleo, aportando como ubicación la zona de Barranca, donde se encuentra la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Este proyecto había de construirse con financiación de China, país con el que restableció relaciones en junio del 2007. Con este nuevo aliado firmó en septiembre del 2009 un acuerdo para la modernización de su principal refinería en Moín. Solicitó asimismo su adhesión al Petrocaribe venezolano en julio del 2008. En la recta final de su mandato, en abril del 2010, firmó los Tratados de Libre Comercio con China y Singapur.

 

Publicaciones

 

1970: Grupos de presión en Costa Rica

1976: Quién gobierna en Costa Rica

1977: Democracia, independencia y sociedad latinoamericana

1978: Los caminos para el desarrollo de Costa Rica

1979: Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense

2005: Hagamos juntos el camino (Discursos, artículos y ensayos)

bottom of page