top of page
17 de octubre

 

José María Figueres Olsen

 

 

José María Figueres Olsen nació el 24 de diciembre de 1954, tiene 59 años. Es la sexta persona en ocupar la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), en el período 1994-1998. Es hijo del fundador del PLN, José Figueres Ferrer y de Karen Olsen Beck.

 

Creció en La Lucha y allí cursó sus estudios en la escuela pública Cecilia Orlich. Posteriormente, cursó la secundaria en el Colegio Humboldt y después en el Colegio Lincoln. Al terminar los estudios secundarios, trabajó durante dos años y luego se incorporó al Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point), donde se graduó como Ingeniero Industrial en 1979.

 

A su regreso a Costa Rica, trabajó en los negocios familiares, la Sociedad Agroindustrial San Cristóbal (SAISC), donde más tarde, estando el grupo empresarial altamente endeudado, lideró un proceso de reestructuración hacia la rentabilidad y la administración profesional.

 

Trayectoria política:
 

En 1986, el presidente Óscar Arias designó a Figueres la misión de modernizar el Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles).

 

Luego, fue nombrado ministro en la administración Arias, primero de Comercio Exterior y luego de Agricultura. Una vez concluido su período en el Gobierno, Figueres siguió sus estudios académicos en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, graduándose en 1991 con una Maestría en Administración Pública.

 

A su regreso a Costa Rica, en medio del fervor por la muerte reciente de su padre, José Figueres Ferrer, José María, anuncia su intención de presentarse a precandidatura del  PLN, para la candidatura presidencial. Figueres se convierte en candidato en 1993, y gana las elecciones nacionales el 6 de febrero de 1994. Con 39 años de edad, José María Figueres Olsen fue elegido Presidente de Costa Rica por un mandato de cuatro años, convirtiéndose en el presidente más joven del país en el siglo XX.

 

Su administración:
 
  • Se cerró el Banco Anglo Costarricense (debido a sus millonarias pérdidas por malos manejos), y el INCOFER (Instituto Costarricense de Ferrocarriles).

 

  • Se establece una estrategia para fomentar el desarrollo y crear empleos cualificados y mejores sueldos, atrayendo la inversión extranjera a Costa Rica. Se crea un nuevo modelo de exportación de alta tecnología nacional, gracias al esfuerzo para que INTEL se estableciera en Costa Rica.

 

  • Se diseña una profunda reforma para modernizar el sistema bancario estatal, que incluye la ruptura del monopolio estatal de cuentas corrientes.

 

  • Se lanzan diversas iniciativas para mejorar la educación nacional, incluida una reforma constitucional aprobada por el Congreso para destinar el 6% del PIB a la educación pública; se introduce el inglés como segundo idioma en las escuelas públicas a partir del primer grado; y se consolida la instalación de laboratorios de informática en las escuelas secundarias. 

 

  • Se crean los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), como proveedores de medicina preventiva en las comunidades del país, principalmente al proporcionar el fácil acceso a los servicios de salud.

 

  • Se reorganizan las instituciones sociales, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos de su país. 

 

  • Se da cumplimiento a la Agenda 21 para el Desarrollo Sostenible. Se ratifican las Convenciones internacionales de Biodiversidad y Cambio Climático. Se implementan importantes leyes en ambas áreas y se aprueba un primer impuesto en materia de emisiones de carbono en 1995.

 

  • Se intensifican las relaciones con instituciones académicas regionales e internacionales. Como resultado de estos esfuerzos, Figueres encabezó diversos proyectos para mejorar la competitividad de la región centroamericana, estableciendo después el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible con base en el INCAE, la principal escuela superior de negocios de la región.

 

  • Se abre el segundo aeropuerto internacional del país en Liberia, llamado Daniel Oduber Quirós, ayudando a que el turismo prosperara en la región norte de Costa Rica.

bottom of page