top of page

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA RODRIGO FACIO

Seminario: La Socialdemocracia en el siglo XXI

Expositores: Clara Zomer, Alicia Fournier, Enrique Obregón, Bernal Jiménez

 

Se realizó el martes 4 de diciembre del 2012, a las 6:30 p.m. en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer.

Por espacio de dos horas, reconocidos dirigentes liberacionistas debatieron sobre la Socialdemocracia en Costa Rica y los retos para este sistema por los próximos años. En la actividad, llamada “Socialdemocracia en el Siglo XXI”, se contó con la participación de Bernal Jiménez, presidente del Partido Liberación Nacional, de Alicia Fournier, diputada de la Asamblea Legislativa y de  Enrique Obregón, exdiputado de la Asamblea Legislativa.

 

Con la moderación de la exministra de Vivienda, Clara Zomer, los participantes enfatizaron en los valores de la socialdemocracia a nivel nacional e internacional y la necesidad de fortalecer el sistema de la social democracia para las futuras generaciones.

 

Retos de la socialdemocracia

 

Los cambios en el mundo actual y la forma en que trabajan los gobiernos ha ocasionado que el pensamiento socialdemócrata se deba ajustar a las necesidades actuales de los países. Por ello, es importante analizar hacia donde vamos y cómo es que quieren trabajar los gobiernos.

 

Esto resume lo planteado por los participantes en el debate, quienes aseguran que es importante replantear las necesidades que tienen los países y la forma en que se le puede hacer frente a ellas.

La diputada Alicia Fournier expresó que hay que darle una mejora a la educación y trabajar en el tema de reformas tributarias, con el fin de generar más recursos.

 

Por otro lado, Enrique Obregón expresó que es importante recobrar la autoridad para gobernar, pues en gobiernos anteriores la figura del conceso nunca estuvo presente y los presidentes tomaban sus decisiones, y las mismas eran adecuadas para el desarrollo del país.

“Costa Rica no ha dejado de ser un estado de derecho, pero en la actualidad está muy lejos de ser un estado social”, manifestó.

 

Por otro lado, el señor Jiménez recalcó la necesidad de hacer mejoras en la educación pública, en la infraestructura y mejorar la política de inversión extranjera. “Al país le falta mucho para tener lo que se necesita para una adecuada inversión social, faltan recursos, hay muchos programas, con gasto fijo pero queda poco para la inversión social, hay q reducir la pobreza y promover el desarrollo económico”.

bottom of page