top of page

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA RODRIGO FACIO

Reapertura ICARF

Expositores: Claudio Alpízar, Bernal Jiménez, Fabio Molina, Óscar Arias Sánchez

 

La actividad se llevó a cabo el lunes 10 de setiembre del 2012, a las 6:30 p.m. en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

 

Resumen del discurso de don Bernal Jiménez Monge, presidente del PLN:

 

Nuestra Ley Electoral establece que al menos el 10% del gasto de los partidos debe ser dedicado a la capacitación política. El espíritu del Código Electoral es que la formación de cuadros dirigentes lleven, en un futuro, a un mejor debate y ejecución de las políticas públicas.

Sin embargo, por razones que no conozco bien, por varios años se lanzó al olvido el funcionamiento del Instituto de Capacitación Política Rodrigo Facio, que hoy reinauguramos no sólo con la posición clara del Directorio Político, del Comité Ejecutivo y de la Presidencia, sino también por el clamor de las bases.

 

Tanto en medios académicos, políticos y empresariales, hoy no se tiene duda que el instrumento más importante para el desarrollo y perfeccionamiento de la democracia es la educación y la formación técnica.

Así lo expresó Rodrigo Facio en la culminación de su pensamiento filosófico y político durante un notable discurso en la Universidad en 1958:

 

“La conclusión obligada es que los recursos humanos son el factor decisivo para el progreso económico, y que la educación, muy lejos de ser un lujo y ni siquiera un gasto corriente de consumo, es una de las formas más eficaces y reproductivas de inversión o capitalización”.

bottom of page