top of page

INSTITUO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA RODRIGO FACIO

Foro Socialdemocracia: Política Fiscal

San José, 15 de octubre. El viernes 10 de octubre y por espacio de más de dos horas, se analizó la situación fiscal del país, mediante el Foro “Socialdemocracia: Política Fiscal”, organizado por el Instituto de Capacitación Política Rodrigo Facio (ICARF). La actividad se llevó a cabo en la Sala de Expresidentes de la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer.

 

La actividad contó con la participación del Expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez; del Presidente del PLN, Bernal Jiménez Monge y del economista y director del ICARF, Leiner Vargas Alfaro.

 

En su introducción, don Bernal Jiménez manifestó que la “socialdemocracia, por muchos años se preocupo muchísimo por aspectos de los trabajadores, sindicalismo, salarios, por un conjunto de derechos y beneficios de la clase obrera. En síntesis, la socialdemocracia se enfoca en otros instrumentos de redistribución”.

 

Por su parte, el Expresidente del Banco Central,  Francisco de Paula Gutiérrez manifestó la importancia de que Costa Rica cuente con una política fiscal, que no sólo vaya orientado a los impuestos, sino que se sepa invertir los recursos en infraestructura, salud, educación y que la empresa privada con el Gobierno trabajen de la mano por el desarrollo del país.

 

“Necesitamos un esquema tributario con base amplia, donde se reoriente el gasto en inversiones públicas. Como oposición, el PLN debe pelear, defender esa reforma fiscal, para impulsar de nuevo el desarrollo y así ser generosos no sólo con el Gobierno,sino también con el país”, expresó.

 

Gutiérrez aseguró que estas modificaciones va a afectar intereses de grupos muy fuertes, como los son los empresarios y los empleados públicos. “Tenemos mucho por hacer y todos debemos entender que para ver los beneficios, se debe aportar una cuota de sacrificio”, indicó.

 

Leiner Vargas, Director del ICARF y economista manifestó que en la coyuntura en la que se desenvuelve Costa Rica, es necesario ajustar la estructura económica a la realidad del país y poner nuevos impuestos en las áreas en las que se esté generando la riqueza.

 

“Hay que ser prudentes con la reforma fiscal en el país. Debemos tener principios básicos de racionalizar los gastos del estado, transferencias, gastos, salarios e intereses. Lo importante es que haya un equilibrio de todos estos factores, para que no se vuelvan bolas de nieve y en vez de ayudarnos, nos perjudique más”, agregó.

 

Vargas indicó que las reformas no pueden ir en contra de las actividades productivas que generan más empleos. “Tenemos que alivianar la carga tributaria, generar más empleo joven y darles mecanismos para que puedan sobrevivir los primeros años de su vida laboral”. También  dijo que los objetivos de la reforma deben ser recuperar las bases y mantener la estabilidad macroeconómica, crear un sistema de pago de impuestos más justo y un equilibrio entre el impacto que tiene el gasto y la progresividad de los impuestos. 

 

Prensa PLN 

Casa Liberacionista José Figueres Ferrer

 

Expositores: Leiner Vargas - economista, Francisco de Paula Gutierrez - exgerente del Banco Central y Bernal Jiménez Monge - Presidente del PLN

bottom of page