top of page
21 de octubre

 

Programa Avancemos

 

 

El Programa Avancemos es un programa de transferencias monetarias condicionadas. Se creó durante la segunda administración del Presidente Óscar Arias Sánchez (2006-2010).

 

Su objetivo es promover la permanencia y reinserción en el sistema educativo formal de adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias que tienen dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo por causas económicas.

 

Su creación se dio mediante el Decreto Ejecutivo N° 33154‐MP‐MIDEPLANMEP‐MTSS‐MIVAH. Entre julio y diciembre de 2006 se desarrolló la fase piloto del Programa, la cual siguió los Decretos Ejecutivos 33203 y 33303.  Durante esta fase existía una única institución ejecutora, encargada de incorporar beneficiarios al Programa y de otorgarles las transferencias monetarias correspondientes, la cual era el IMAS. El Reglamento de Operación del año 2007 se emitió como Decreto Ejecutivo 33677‐MP‐MEPMIVAH.

 

 Cuenta con una Secretaría Técnica que dicta la línea que debe seguir el Programa.  Además de la Secretaría Técnica, existen otras instituciones involucradas, como son el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

El Programa cuenta con un Panel Técnico, el cual reúne a un representante de cada una de las instituciones anteriormente mencionadas.  Este Panel discute los temas de fondo del Programa y es el responsable de aprobar los lineamientos que definen procesos específicos del último. El Programa Avancemos ha sido establecido y ejecutado siguiendo varios Decretos Ejecutivos.

 

bottom of page