top of page
30 de octubre

 

Alfonso Carro Zúñiga

 

Nació en Juan Viñas, Cartago, el 16 de marzo de 1924. Fue hijo de Eduardo Carro Fallas y Cleofe Zúñiga Madriz. Se graduó como Licenciado en Leyes de la Universidad de Costa Rica y Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, catedrático universitario por más de 35 años, fungió como director de la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCR. Tiene 90 años.

 

Su vida intelectual la dedicó a la generación de pensamiento, especialmente socialdemócrata. Fue promotor de la creación de la Escuela de Ciencias Políticas, con el apoyo del rector Carlos Monge Alfaro, adscrita a la Facultad de Derecho, en conjunto con otros ilustres profesores: Rodrigo Madrigal Montealegre, Walter Antillón Montealegre, Rodrigo Fournier Guevara, Eugenio Fonseca Tortós, Pbro. Benjamín Núñez Vargas, Manuel Formoso Herrera y don Carlos José Gutiérrez, que coordinó la comisión en calidad de decano de la Facultad de Derecho de la UCR.

 

Posteriormente con motivo de la reestructuración propiciada en 1974, en el III Congreso universitario, la Escuela de Ciencias Políticas pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales – incluso antes cuando existió la Universidad de Santo Tomás se llamaba Escuela de Leyes y Ciencias Políticas, en 1849, un hito histórico para la época.

 

En la política y función pública

 

Fue fundador y firmante del acta constitutiva del Partido Liberación Nacional (PLN), en la Paz de San Ramón en 1951, y uno de los ideólogos del pensamiento social demócrata costarricense, conferencista en diversos seminarios del PLN, y tuvimos oportunidad de escuchar sus profundas disertaciones en la Catalina (CEDAL). En 1978, formó el grupo de estudio Fuerza Verde dentro del PLN y alrededor de 300 dirigentes emitieron el manifiesto superación liberacionista “Tres banderas”: Tribunal de honor, congreso del partido, organización democrática.

 

Ocupó diversos cargos de importancia en los distintos poderes públicos. Fue Presidente de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, presidente de la Junta directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI),  Ministro de Trabajo y Previsión Social en la Administración Orlich (1962-1966), redactó personalmente el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), creado por ley el 21 de mayo de 1965.

 

Además en 1966, Carro Zúñiga, como ministro de Trabajo, creó una comisión a efectos de elaborar una ley especial para las cooperativas (existían en el país cerca de 40 cooperativas), y posteriormente el 22 de agosto de 1968 se promulgó la Ley de Asociaciones Cooperativas N°4179 en la Administración Trejos Fernández (1966-19709. También envió a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Fondo de trabajo capitalizado y Banco Obrero, el 5 de mayo de 1966, antecedente directo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, creado en la Administración de don José Joaquín Trejos.

 

También ejerció como Diputado en la Asamblea Legislativa en los períodos de 1958-1962 y 1974-1978, y presidente de la Asamblea de 1974-1975, 1975-1976 y 1976-1977, finalmente fue ministro de Gobernación y Policía en la Administración Monge Álvarez -1982-1986-.

 

Carro, en la década de los 90, fungió como rector de la Universidad privada De la Salle, además ha escrito varios libros, artículos sobre asuntos jurídicos, políticos y sociales que son de lectura obligatoria en las universidades. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO- y el Instituto Centroamericano de gobernabilidad -ICG- y la Facultad de Derecho UCR, cátedra de Teoría del Estado otorgan el premio “Alfonso Carro Zúñiga”.

 

bottom of page